Publication
Study “Subregional Diagnosis of the Data of the Public Procurement and Contracting System (available in Spanish)” OAS-CAF

Search

Find in the RICG database information organized by thematics, countries and type.

Advanced search

La Organización de los Estados Americanos (OEA), como Secretaría Técnica de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), en alianza con CAF, Banco de desarrollo de América Latina, presentan la publicación titulada “Diagnóstico subregional de los datos del sistema de compra y contratación pública”; realizado con el apoyo técnico de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes de Colombia, como parte de las actividades implementadas en el marco del proyecto de cooperación “Prevención de la corrupción mediante transparencia y analítica de datos en los sistemas de contratación pública”.

Esta publicación analiza y determina el nivel de calidad, estructura y reusabilidad de los datos producidos por los sistemas nacionales de contratación y compra pública de cuatro países de la región: Colombia, Ecuador, Panamá y Paraguay. Asimismo, identifica el potencial que tienen los conjuntos de datos de compra pública para desarrollar metodologías de análisis de riesgos de corrupción.

La Directora del Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la OEA, Sra. María Fernanda Trigo, destacó la “pertinencia del ​análisis efectuado en la publicación, ya que permite alinear esfuerzos institucionales y establecer recomendaciones para el fortalecimiento de los sistemas nacionales de contratación pública como un aporte muy relevante a la lucha contra la corrupción, dando así seguimiento a los mandatos del ‘Compromiso de Lima: Gobernabilidad democrática frente a la corrupción’, aprobado en la Cumbre de las Américas de 2018″.

El Director de Innovación Digital del Estado de CAF, Sr. Carlos Santiso afirmó que “el propósito principal del diagnóstico es servir como documento de referencia para los demás países de la región, dando a conocer herramientas que tengan como finalidad habilitar el acceso a nuevas tecnologías basadas en datos para mejorar la gestión de los procesos, evaluar el comportamiento de las adquisiciones, contribuir al ejercicio del control efectivo del gasto público y prevenir los riesgos de corrupción“.

La publicación está disponible para descarga aquí.

+ Photo gallery
Related