Activity
Taller sobre Innovación en la Compras Públicas

Search

Find in the RICG database information organized by thematics, countries and type.

Advanced search
La Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), a través la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  en coordinación con la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Públicas de Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (UNAC) de El Salvador, organizó el Taller sobre Innovación en la Compras Públicas, el cual tuvo lugar el 12 y 13 de Julio de 2016 en la Ciudad de San Salvador, El Salvador. 
El taller se desarrolló con el objetivo de conocer el marco conceptual de las políticas de Compras Públicas Innovadoras (CPI) y las lecciones aprendidas derivadas de su implementación en un contexto internacional; identificar el grado de avance de dichas políticas en América Latina y el Caribe (ALC) y conocer las experiencias de los países de la región en la implementación de CPI; discutir los principales retos y áreas de oportunidad en el diseño de una política de CPI.
El primer día del taller estuvo acompañado del Viceministro de Hacienda Sr. Roberto Solórzano, y de representantes de los organismos internacionales de la OEA y el BID. Participaron al mismo más de 50 jefes y representantes de las Unidades de Compras de El Salvador y funcionarios públicos de las instituciones nacionales de compras y contrataciones públicas de los siguientes 10 países: Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay; Al igual que panelistas internacionales que presentaron estudios y metodologías realizadas en la región y en países de Europa.  
El segundo día se realizó un taller cerrado dirigido a los funcionarios internacionales de las instituciones nacionales de compras y contrataciones públicas. Se presentaron las experiencias de Chile, Colombia, México y Perú sobre la implementación de la innovación en la compra pública, y se realizó un ejercicio práctico que permitió reflexionar sobre cómo realizar una compra pública innovadora. 
Durante los 2 días del taller, se contó con la participación de Xavier Vizcaíno quien presentó el índice global de innovación y facilitó la dinámica de trabajo. 
El contenido temático del taller fue el siguiente: Ver agenda del taller 
  • Avances en el Sistema de Contratación Pública en El Salvador.
  • Marco conceptual de la innovación en las contrataciones públicas. 
  • Innovación en las Contrataciones Públicas en América Latina.
  • Índice Global de Innovación. 
  • Experiencia País: Implementación de las CPI en Colombia.
  • Experiencia País: Implementación de las CPI en Chile. 
  • Experiencia País: Implementación de las CPI en Perú. 
  • Experiencia País: Implementación de las CPI en México. 


Conclusiones del taller: 

Las exposiciones de los expertos, consultores y de los representantes de las instituciones nacionales rectoras de la contratación pública de los diferentes países, así como el diálogo que surgió como consecuencia de las intervenciones durante el Taller, permiten establecer las siguientes observaciones y conclusiones: 
  • La innovación es multidimensional: Hablar de innovación en la contratación pública contiene 3 temas que son diferentes, aunque relacionados entre sí.  
  • La contratación pública de innovación: Consiste en la contratación que realiza un ente público cuyo objeto no es la adquisición de un bien o servicio con especificaciones técnicas definidas, sino la solución a un problema o situación, sin especificar el instrumento con el cual se pretende solventar la necesidad. Para esto, se requiere que los encargados de realizar los términos de referencia de la contratación busquen alejarse intencionalmente de las soluciones tradicionales con las que el mercado actualmente atiende situaciones similares. De hecho, se requiere establecer objetivos, indicadores y metas, que permitan al potencial proveedor estimar, idear y diseñar un producto nuevo, imaginativo y efectivo, es decir, innovador. Finalmente, el objeto de contratación será la solución propuesta. 
  • La contratación pública precomercial: Se refiere a la “adquisición” de investigación y desarrollo para alcanzar objetivos similares a los mencionados anteriormente. Es más adecuada cuando se observa que el cuerpo de conocimientos existentes no es suficiente para desarrollar una solución innovadora, de manera que los entes públicos financian las actividades previas al diseño, asegurando la adquisición del producto final en beneficio del proveedor seleccionado. 
  • La innovación en la contratación pública: Consiste en el cambio constante, planificado y continuo en los servicios y procesos propios de la actividad de adquisiciones del Estado. En este sentido, las áreas de trabajo son enormes, ya que continuamente se definen nuevos espacios de mejora y nuevos beneficios provenientes de las actividades de contratación pública, tanto en lo económico, presupuestario, administrativo, cuidado del entorno, estímulo del crecimiento local, estímulo de la innovación, estímulo del crecimiento, distribución de recursos económicos, entre muchas otras áreas. 
  • Es importante distinguir entre innovación en compras públicas y compras públicas innovadoras (CPI). Las segundas son las que promueven la compra de un bien o servicio que todavía no existe en el mercado a través de la demanda del sector público. 
  • Es importante trabajar con el mercado, con un diálogo abierto y continuo entre proveedores y compradores., lo que hace que los mecanismos de transparencia e inclusión sean muy importantes. El enfoque debe dirigirse a los usuarios y beneficiarios de la solución, por una parte, y al mercado como desarrollador y proveedor, no solo como una percha donde se hacen pedidos.  
  • Para hacer compras de innovación se requiere iniciar por una buena definición del beneficio que se busca obtener, sea en términos de prestaciones, rendimiento, duración, etc., más allá de las meras características técnicas. Es decir: se precisa prestar más atención a la necesidad que a la solución predefinida y habitual. De tal forma que se deben definir especificaciones funcionales y no técnicas. 
  • En cuanto al arreglo institucional es de suma importancia coordinar a los diversos ministerios que tienen un rol en promover las CPI sobretodo aquellas instituciones a cargo de la innovación y el organismo de compras públicas. Definir el liderazgo para empujar la política. 
  • La compra de innovación requiere de una política pública que la defina como estrategia. No necesariamente generará ahorros en el corto plazo, sino en el largo plazo, por lo que la estrategia debe hacer énfasis en este factor, ya que podría haber decepción por los resultados inmediatos. A pesar de que la política requiera de una visión de largo plazo, puede comenzarse dando pequeños pasos. Todos los países han avanzado en forma diferente. Algunos desarrollando pilotos en áreas estratégicas donde existen ya subsidios por responder el lado de la oferta. Esta es una de las formas más seguras de avanzar, para asegurar que existen recursos para apoyar el sector productivo donde vas a requerir una solución innovadora.  
  • No se debe esperar hasta realizar una reforma legal para aplicar compra de innovación. Se debe procurar realizarlo sobre el marco legal vigente, con enfoque en el aprendizaje y el establecimiento de alianzas. 
  • Se debe identificar claramente las objeciones y posibles obstáculos. La compra de innovación es siempre una ruptura con la contratación pública tradicional, lo que implica objeciones a resolver. 
  • No toda contratación pública puede ni debe ser compra de innovación. Deben identificarse claramente las áreas específicas en las que puede tener mayor impacto.

+ Aditional downloads
+ Speakers
Related