News
Publicación Estudio de caso: Licitación Piloto Compras Públicas Sostenibles en República Dominicana

Search

Find in the RICG database information organized by thematics, countries and type.

Advanced search
La Cooperación Técnica (CT) realizada para la implementación de una licitación piloto en República Dominicana fue liderada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), como Secretaría Técnica de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), con apoyo técnico del Instituto Internacional de Desarrollo Sostenible (IISD), y, con el financiamiento del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá.  
El objetivo de la cooperación técnica estuvo dirigido a apoyar a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) para promover y estimular la creación de un mercado de bienes y servicios ambientalmente más sostenibles en el país; tomando en consideración la existencia de programas inclusivos de sostenibilidad social como los programas de preferencias en contrataciones para MIPYMES y de apoyo a MIPYMES de mujeres. 
Los resultados alcanzados son los siguientes: 
     1. Elaboración de un Diagnóstico General: Análisis Legal
Ante la necesidad de conocer si el marco normativo permitía la posibilidad de incluir criterios de sostenibilidad ambientales en el sistema nacional de compras públicas dominicano; se llevó a cabo un diagnóstico general con el propósito de identificar aquellos instrumentos constitucionales, legales y políticas gubernamentales que los consideran o facilitan su inclusión. A partir del diagnóstico se analizó que la legislación dominicana, – que aunque no permite o promociona explícitamente la consideración de criterios de sostenibilidad ambiental en compras públicas- no prohíbe su incorporación. Bajo esa consideración, se recomendó aprovechar la voluntad política existente, que trajo como resultado la incorporación de una meta operativa dentro del Plan Operativo Anual 2016 de la DGCP. 
     2. Selección de productos prioritarios para la inclusión de criterios de sostenibilidad ambiental 
La selección de productos para la inclusión de criterios de sostenibilidad ambiental, respondió a la necesidad de conocer qué productos eran considerados prioritarios en el país. Como resultado, se seleccionaron productos de tecnología, tomando en consideración los siguientes dos (2) aspectos: a. La oportunidad que presentaron para elevar los estándares ambientales de la tecnología: y b. La oportunidad que comprendieron para trabajar en el empaquetado de productos y soluciones. 
     3. Desarrollo de especificaciones técnicas 
Con la identificación de los productos prioritarios, se procedió a la elaboración de una planeación para el desarrollo de especificaciones técnicas en conjunto con la DGCP. A partir de ello, se tuvo como resultado las siguientes especificaciones técnicas: a. Especificación técnica obligatoria en el aspecto de Eficiencia Energética, b. Especificación técnica opcional en el aspecto de embalaje, c. Años de garantía en el producto, y d. Especificación técnica en la Retroiluminación en Monitores. 
     4. Licitación Piloto  
Con las acciones y gestiones realizadas, el día 10 de octubre del año 2016, se lanzó la Licitación Piloto sobre Compras Públicas Sostenibles Comparación de Precios No. DGCP-CCC-CP-2016-0004, para la Adquisición de Equipos Informáticos. 
Esta licitación piloto ha servido para comprender las oportunidades y beneficios de las Compras Públicas Sostenibles (CPS) a nivel no sólo político; sino, también a niveles prácticos. Así mismo, ha dejado un impacto positivo en cuanto a la integración de criterios ambientales en los procedimientos para la compra de sus productos y contratación de servicios.

+ Aditional downloads
Related