News
Publicación Estudio de caso: Implementando Compras Públicas Sostenibles en El Salvador

Search

Find in the RICG database information organized by thematics, countries and type.

Advanced search
El presente Estudio de Caso sobre El Salvador, está basado en la cooperación técnica¹ solicitada en el año 2016 por la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (UNAC) del Ministerio de Hacienda, a la Organización de los Estados Americanos (OEA) como Secretaría Técnica de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG). 
El objetivo de la cooperación, llevada a cabo durante un periodo de tres (3) meses, estuvo dirigido a apoyar la formulación e implementación de criterios sostenibles en los procesos de compras públicas en el país que vayan acorde con el objetivo nacional de alcanzar una mejora en la productividad, de las acciones gubernamentales y el bienestar general de la ciudadanía. En ese sentido, con la finalidad de incorporar las compras públicas sostenibles (CPS) como tema transversal en la agenda pública, la OEA -mediante esta cooperación- alcanzó los siguientes resultados: 
1. Desarrollo de un Diagnóstico General: Análisis legal y de mercado: 
Ante la necesidad de contar con información integral que ofreciera un panorama general de la situación de las CPS en el país, y de explorar su inclusión en el sistema nacional de compras públicas de El Salvador, se desarrolló un diagnóstico con el propósito no solo de identificar los marcos constitucionales, normativos y políticas gubernamentales existentes; sino que permitiera conocer si los instrumentos jurídicos existentes establecían de manera clara y directa, los criterios de sostenibilidad necesarios para su implementación. 
Así mismo, se encontró que el marco regulatorio vigente no hace mención a las CPS; no obstante, no fijan barreras para su inclusión. Con base en el análisis efectuado, se formularon las siguientes recomendaciones: a) Inclusión del diseño de una metodología integral para la incorporación de criterios sostenibles en los procesos de compras y contrataciones públicas, aprovechando las reformas normativas que se vienen realizando en la materia; b) Elaboración de una Política Nacional de CPS que sea consensuada por las autoridades ministeriales en su conjunto, y c) Desarrollo de instructivos específicos que sirvan de soporte y vayan de acuerdo con la metodología integral para la incorporación efectiva de los criterios sostenibles. 
2. Priorización de categorías de bienes y servicios: 
Si bien el Sistema Nacional de Compras Públicas disponía de información sobre las categorías de bienes y servicios que estaban sujetas a adquisiciones en el país, éstas no contaban con criterios de sostenibilidad que les permitiese establecer un margen de priorización sobre las existentes. Se recomendó, iniciar la implementación de criterios sostenibles en las siguientes categorías de bienes y servicios: a) Restaurantes y catering, b) Equipo informativo y accesorios, c) Productos de papel, d) Publicidad y e) Transporte de pasajeros. 
3. Desarrollo de talleres de capacitación/sensibilización en CPS: 
El desarrollo de una estrategia de capacitación en los ámbitos público y privado, respondió a la necesidad de brindar un conocimiento integral y oportuno sobre la importancia de gestionar CPS; esto, debido a que tanto los/as funcionarios/as públicos como los/as representantes del sector privado no contaban con la información necesaria que les permitiera conocer el real impacto y beneficios que, la incorporación de CPS, podría generar en el país. 
La estrategia comprendió el desarrollo de tres (3) talleres de capacitación: a) 2 (dos) dirigidos al sector público, con una participación activa de un total de 30 funcionarios/as; y b) 1 (una) al sector privado, con la participación de doce (12) representantes. Como resultado de los talleres, se llegó a un consenso adquiriendo los siguientes compromisos: 
1. Realización de un número mayor de capacitaciones en CPS, de manera semestral y/o anual, que permita producir un cambio cultural-institucional en los diversos estamentos/jerarquías públicas; 
2. Búsqueda de información sobre aquellos países que vienen incorporándolas de manera exitosa; y 
3. Establecimiento de estímulos por cada entidad hacia sus servidores/as públicos por los esfuerzos que realicen en la implementación de las CPS en sus actividades. 
4. Plan de Acción para Compras Públicas Sostenibles (CPS) en El Salvador 2017-2021: 
Como parte de la cooperación técnica realizada, resultó indispensable la elaboración de un plan de trabajo que permita y promueva las condiciones necesarias para la implementación de los criterios económicos, ambientales y sociales en los procesos de las adquisiciones gubernamentales. 
El Plan de Acción fue elaborado en conjunto con las entidades públicas rectoras del sistema nacional de compras públicas, identificando -en consenso- las siguientes áreas estratégicas para su desarrollo: a) Institucionalización y fortalecimiento de capacidades, b) proceso de contratación, c) diálogo de mercado, d) intercambio de experiencias, e) comunicación, y e) monitoreo y evaluación. 
Como resultado, el citado Plan propone las siguientes recomendaciones: 
1. Desarrollo de un instructivo de obligatorio cumplimiento para la inclusión progresiva de las CPS en las compras públicas que se realicen en el país, 
2. Incorporación de la CPS como tema transversal en la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública y su Reglamento, y 
3. Establecimiento de un Comité Directivo Nacional para que lidere su proceso de implementación o, en su defecto, que esté a cargo del mismo la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (UNAC).

+ Aditional downloads
Related