Activity
Cierre exitoso del Taller sobre “Transformación Digital y Uso de las Tecnologías de Información en Compras Públicas”

Search

Find in the RICG database information organized by thematics, countries and type.

Advanced search

El taller se organizó en tres segmentos: Segmento 1 – Exploración de tecnologías, Segmento 2 – Estudio y selección de objetivos y Segmento 3 – Desarrollo de plan de implementación de proyectos. El primer segmento se realizó el día 1 del taller y los dos segmentos restantes se realizaron el día 2. 

 

Se organizó a los participantes del taller en 5 grupos de entre 4 y 5 integrantes cada uno. Se prestó especial atención a una distribución uniforme de países para garantizar una interconexión regional.

 



Conclusiones

 

  • Los asistentes participaron de forma muy activa, especialmente con el uso de la herramienta de pizarra virtual.
  • Se obtuvo una importante cantidad de aportes en referencia al uso potencial de las tecnologías estudiadas para contratación pública.
  • El levantamiento de objetivos, más allá del uso dentro del taller, deja un interesante panorama del estado de las TI en los sistemas nacionales de contratación pública en los once países participantes. Es recomendable una revisión del listado y la interpretación de las áreas de mayor interés.
  • El levantamiento de iniciativas internas en cada país es también muy útil para establecer el estado de los sistemas nacionales de contratación pública de cada país, así como de las principales necesidades de cooperación. Estas iniciativas están clasificadas por su grado de concreción (Idea, proyecto, en proceso, finalizadas), lo cual es útil para evaluar la dirección y avance de los cambios en los sistemas.
  • La dinámica participativa como metodología de taller fue muy importante para estimular el intercambio de experiencias, ideas y necesidades, así como para fomentar la interacción de los responsables técnicos de TI en los países de la región.
  • La oferta de financiamiento de proyecto piloto por parte del BID concitó el interés por parte de los asistentes. Es recomendable hacer un seguimiento inmediato con los participantes del Taller, especialmente en aquellos proyectos desarrollados por las mesas de trabajo en la parte final del Taller.
  • Los asistentes coincidieron en reconocer que la Secretaría Técnica de la RICG y el BID son un efectivo equipo de trabajo que brinda un soporte indispensable a la Red y a los sistemas nacionales.

+ Aditional downloads
Related