Activity
Taller sobre “Nueva Metodología de Evaluación de Sistemas de Adquisiciones Públicas –MAPS”

Search

Find in the RICG database information organized by thematics, countries and type.

Advanced search
La nueva MAPS/2017 es una herramienta universal que apunta a catalizar y acelerar la implementación de un sistema de adquisiciones públicas moderno, eficiente, sostenible y más inclusivo en todos los países. Las evaluaciones de la MAPS permiten identificar los aspectos donde se requieren reformas e indican la mejor manera de implementarlas. 
Objetivo General
El taller tuvo como objetivo dar a conocer a los siguientes 12 países de Latinoamérica y el Caribe: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Jamaica, México, Paraguay y Suriname; la nueva herramienta MAPS/2017 Metodología de Evaluación de Sistemas de Adquisiciones Públicas, su estructura, forma de aplicación, beneficios y proceso de ejecución. 
Objetivos Específicos 
Los objetivos específicos trazados con este Taller, son los siguientes: 
  • Comprender el alcance global de la cobertura de la evaluación MAPS más los nuevos módulos complementarios que permiten ampliar el análisis a áreas específicas y detalladas.  
  • Comprender a través de ejercicios prácticos de tipo cualitativos y cuantitativos, cómo llevar a cabo los análisis y evaluaciones en el marco de la metodología MAPS. 
  • Entender el proceso de organización y ejecución de la Evaluación, su esquema de control de calidad y preparación del informe final.  
  • Comprender como ha sido la experiencia de países de la Región en la recolección y procesamiento de información cuantitativa, en los anteriores MAPS, buenas prácticas y desafíos. 
  • Discutir sobre los beneficios y ventajas de contar con diagnósticos rigurosos en materia de adquisiciones públicas a efecto de contar con herramientas para la mejora continua y reforma de los sistemas de adquisiciones del Estado. 

Conclusiones del taller 

El taller tuvo una excelente dinámica dirigida por el BDI y la OSCE, la cual permitió a los participantes aprender y comprender en qué consiste esta nueva versión de la MAPS; Así como comprender cómo los países pueden implementar Operaciones y Prácticas de Mercado en un sistema de adquisiciones que les permita contar con herramientas de diagnósticos; establecer prioridades; identificar posibles reformas; y trabajar con indicadores adecuados en relación con los siguientes Pilares: Marco Legal, Marco Institucional y de Gestión y Rendición de Cuentas, Integridad y Transparencia del Sistema de Compra Pública. 
  • Esta nueva versión permite basarse en un enfoque estratégico conforme a generar mayor valor por dinero, transparencia, equidad y buen gobierno (integridad); y estar alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 
  • La nueva MAPS es una herramienta universal que permite dar flexibilidad a los países para adecuarse a sus contextos nacionales y concentrarse en la esencia del problema para explorar áreas de mejoramiento y desarrollar posibles reformas. 
  • En cuanto a los indicadores, se deben sustentar las afirmaciones de los indicadores cualitativos teniendo en cuenta datos relacionados con su desempeño. Los indicadores cuantitativos o de desempeño, deben ser objetivos para lograr exhibir óptimos resultados. 
  • Los países mostraron interés en la nueva metodología y una gran comprensión del lenguaje y forma de evaluación. Los ejercicios prácticos y el debate entre los grupos de trabajo fueron idóneos para el aprendizaje.

+ Aditional downloads
Related