Activity
Taller sobre Profesionalización en las Compras Públicas

Search

Find in the RICG database information organized by thematics, countries and type.

Advanced search
La Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), a través la Organización de los Estados Americanos (OEA), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) en coordinación con la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE) de Uruguay, organizo el Taller sobre Profesionalización en las Compras Públicas, el cual se llevó a cabo el 18 y 19 de Agosto de 2016 en la Ciudad de Montevideo, Uruguay. 
El taller fueliderado por la OEA y el BID, y facilitado por el experto internacional Oscar Chinea. El evento fue dirigido a los especialistas de las agencias de contrataciones de los siguienets 12 países de la región: Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mexico, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
Los objetivos del taller fueron los siguientes:
  • Actualizar conceptos relacionados a la Profesionalización de la función de Adquisiciones Publicas. 
  • Comprender las diferencias substanciales entre los conceptos de Cualificación, Acreditación y Certificación. 
  • Llevar a cabo un análisis comparativo sobre el estado actual de la profesionalización en los países de la región, a fin de identificar necesidades y próximos a pasos en el diseño de una agenda nacional y regional en esta materia. 
  • Presentar modelos teóricos, experiencias regionales y extra-regionales en materia de Profesionalización de la Contratación Pública.  
  • Actualizar a los miembros de la Red participantes sobre ofertas de Cualificación de profesionales de la Contratación.  
  • Identificar y priorizar necesidades nacionales y regionales en Profesionalización de la Contratación Pública. 
  • Identificar consensos para una agenda regional de promoción y apoyo a la Profesionalización de la Contratación Pública.  
En los últimos años los estudios y foros especializados en Contratación Pública de América Latina y El Caribe han llamado la atención sobre la necesidad de mejorar las capacidades de los funcionarios a cargo de los sistemas de adquisiciones gubernamentales de la región. 
En materia de recursos humanos, la función de adquisiciones en la región de Latinoamérica y El Caribe ha sido tradicionalmente más débil que otras funciones del sector público. Actualizar las habilidades presentes del personal y la creación de un grupo de calificados especialistas en adquisiciones y logística debe ser una tarea prioritaria en la agenda de cualquier reforma al sistema de contrataciones públicas. Existen diversas iniciativas en torno a la transformación de la función de adquisiciones, alejándose de la acepción meramente operativa a fin de convertirse en una actividad estratégica y prioritaria. Sin duda, los avances legislativos en la materia deben ser complementados con la preparación profesional de los practicantes en adquisiciones. 
Las iniciativas nacionales sobre profesionalización en materia de adquisiciones públicas recorren diversos caminos basados en las necesidades locales. Si bien no existe un estándar único a ser alcanzado, y mucho menos una guía que garantice que se alcancen las metas propuestas, se puede argumentar que a través del intercambio de experiencias en los países miembros de la RICG se consigue identificar buenas practicas que sirvan como referencia en la Región para otros interesados en iniciar este recorrido.

+ Aditional downloads
+ Speakers
Related