Publication
Impacto y beneficios de las reformas en los sistemas de contratación pública en América Latina y el Caribe

Search

Find in the RICG database information organized by thematics, countries and type.

Advanced search
Javier Dávila Pérez 
Titular de la Unidad de Política de Contrataciones Públicas
Secretaríaa de la Función Pública
Gobierno de México

Impacto y beneficios de las reformas en los sistemas de contratación pública en América Latina y el Caribe

Las contrataciones públicas tienen una participación creciente en las diversas economías del mundo. En los países de la OCDE, por ejemplo, las compras del sector público alcanzan en promedio 13% del producto interno bruto (PIB). En América Latina el promedio de las contrataciones públicas como proporción del PIB es menor, ubicándose en alrededor del 8%.
El reconocimiento de la importancia de las contrataciones públicas como palanca para inducir el crecimiento económico y la creciente preocupación de los gobiernos por eliminar las fuentes de desperdicio y corrupción en el uso de los recursos públicos ha puesto en la agenda de prioridades de los países el fortalecimiento del sistema de contratación pública. En años recientes los países de América Latina y el Caribe han impulsado cambios significativos en sus respectivos sistemas nacionales de compras públicas, principalmente a través de acciones tales como:
  • Reformas a la regulación y a su estructura institucional;
  • La adopción de una política de contratación pública orientada a la consecución de objetivos estratégicos;
  • La introducción de nuevas modalidades y estrategias de contratación orientadas a la promoción de la transparencia y a la agilización de los procesos de compra, y
  • La incorporación de tecnologías de la información y comunicación en la gestión de los procedimientos de compra y contratación.
Impacto y resultados del proceso de reforma del sistema de contrataciones públicas

lineas

Fuente: Cuestionario Evaluación del impacto de las reformas a los sistemas de contratación pública, OEA-BID, 2013.

Este esfuerzo ha permitido reducir la brecha con respecto a los estándares internacionales y las denominadas mejores prácticas. Para documentar la relevancia de este proceso regional de reforma, recientemente la OEA y el BID realizaron el estudio “Evaluación del Impacto y de los Beneficios de las Reformas en los Sistemas de Contratación Pública en América Latina y el Caribe”, trabajo en el que por primera vez se analiza el impacto y trascendencia de los principales resultados de este proceso en materia de transparencia, competencia, eficacia, eficiencia e incidencia en el desarrollo social y económico, entre otros.

En el estudio se sintetizan los impactos y beneficios de las reformas introducidas a los sistemas de contrataciones públicas en doce de los diecinueve países de la Región que han emprendido cambios significativos a su sistema de contrataciones públicas en los últimos diez años: Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. A partir del análisis de los resultados de esta muestra representativa de países, surgen importantes hallazgos que conviene rescatar:
1. No obstante los esfuerzos por simplificar el marco normativo y los procedimientos de contratación, la característica principal de las leyes y reglamento de contratación pública en más del 80% de los países seleccionados es la sobrerregulación. Es necesario seguir avanzando en la simplificación de los procesos a fin de promover la eficacia de las contrataciones y la eficiencia en el uso de los recursos.
2. En materia de transparencia ha habido cambios muy relevantes; la mayoría de los países publican información sobre las contrataciones que realizan el gobierno o sus agencias. Otros, incluso, han dispuesto o están en proceso de desarrollo e implantación de plataformas de inteligencia de mercado, que permiten convertir los datos que se generan en información útil y conocimiento para la mejor toma de decisiones. No obstante, aquí también es necesario continuar el esfuerzo por mejorar la calidad de la información, lo que implica no sólo mantener actualizados los portales e informes, sino verificar la congruencia de la información con otros sistemas que proveen datos relacionados y sobre todo hacer más fácil su acceso a todos los ciudadanos.
3. En relación con el uso eficiente de los recursos, es cada vez más frecuente que los países recurran al uso de estrategias de contratación que les permiten obtener importantes ahorros, lograr una mejor coordinación de las compras y contrataciones públicas, reducir tiempos de adquisición y mejorar las condiciones de entrega y aprovisionamiento.
En esta materia se destacan los resultados alcanzados por Chile, Costa Rica, México, Paraguay y Perú. En el 2012 México obtuvo un ahorro promedio de 9.2% en el uso de subastas en reversa, consolidaciones y convenios marco. Paraguay y Perú alcanzaron ahorros del 20% y 7.4% respectivamente por la contratación mediante subastas en reversa. Costa Rica y Chile por otra parte han estimado haber obtenido ahorros de 17.1% y 15%, respectivamente, explicados por la contratación de bienes y servicios mediante la modalidad de convenios marco.

Mecanismos/estrategias de contratación pública utilizadas por el gobierno central lineas2
Porcentaje de ahorros en contrataciones públicas-2012 lineas3
Fuente: Cuestionario Evaluación del impacto de las reformas a los sistemas de contratación pública, OEA-BID, 2013
4. Existen también avances importantes en la eliminación de costos de transacción para la participación en las licitaciones públicas, lo que promueve la participación de nuevas empresas en las compras de gobierno. En este rubro, la mayoría de los países han optado por una mayor difusión de información sobre planes y procedimientos de contratación. Son menos los casos en que se ha eliminado la venta de bases de contratación (pliegos o convocatorias) como medio para acreditar el interés y garantizar la seriedad de las ofertas.
5. La estandarización de los procesos y documentos utilizados en las compras y contrataciones públicas constituye un soporte esencial para la eficacia, la transparencia, monitoreo, control y evaluación de los procedimientos de contratación. Aunque no se advierte que ésta sea una tarea concluida, en la mayoría de los países ha habido esfuerzos importantes por estandarizar manuales, documentos, catálogos, registros, procedimientos, requisitos, plazos, criterios de calificación, cláusulas y condiciones de los contratos.
6. Aunque con resultados moderados en la mayoría de los casos, el uso de las contrataciones públicas como herramienta para la consecución de objetivos estratégicos ha sido un común denominador en la Región.
Existen, no obstante casos sobresalientes en la instrumentación de estrategias para el fortalecimiento de la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en las compras de gobierno (México), promoción de una política de compras sustentables (Chile, Costa Rica), inclusión de grupos vulnerables (Chile) y apoyo a la innovación en los bienes y servicios que se adquieren (Panamá).
7. Aunque el avance en la contratación electrónica es innegable, aún existen importantes brechas tecnológicas por cubrir en varios países. La diferencia en el nivel de avance en esta materia no sólo obedece a las capacidades técnicas de la plataforma, sino que también constituye un reflejo de las rigideces normativas y prácticas administrativas prevalecientes en algunos casos.
texto

8. Un hallazgo importante es que a pesar de que la legislación y normatividad de contrataciones públicas de los países de la Región otorgan preferencias a su sector productivo nacional, la apertura de mercados parece ser efectiva, toda vez que los márgenes que normalmente se ofrecen a las empresas locales no afectan significativamente a las empresas transnacionales, ya que normalmente reciben trato de nacionales en términos de la legislación aplicable. 
Los resultados y efectos mixtos encontrados reflejan dos hechos incontrovertibles: el importante avance que los países han tenido en la implantación de las reformas emprendidas, pero también la insoslayable necesidad de continuar impulsando los cambios que mejoren la transparencia, la eficacia y eficiencia en los diferentes ámbitos de la contratación pública.

+ Aditional downloads