26 Mayo 2017 02:44 AM
Facebook Twitter
Español

Culmina con éxito la XII Conferencia Anual de la RICG

Noviembre 29 a Diciembre 1 de 2016, Centro de Convenciones de Montego Bay, Jamaica
Culmina con éxito la XII Conferencia Anual de la RICG
La XII Conferencia Anual de Compras Gubernamentales se celebró por primera vez en un país anglófono del Caribe, Jamaica (Montego Bay), del 29 de noviembre al 1 de diciembre. La conferencia se centró en el tema de "Compras Públicas - Herramienta Para el desarrollo económico ", haciendo hincapié en la importancia y complejidad de la función de contratación pública en utilizar del 10 al 20 por ciento del PIB.

La conferencia fue realizada con el apoyo institucional y financiero del Ministerio de Finanzas del Gobierno de Jamaica, la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo del Caribe (BDC) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá, entre otros. El evento contó con la participación de más de 350 participantes, entre ellos los Directores nacionales de contrataciones públicas de 24 países miembros de la RICG, así como expertos de organizaciones internacionales como el BID, la OEA, la OCDE, el PNUMA, USTDA, IISD, etc. La conferencia proporcionó una importante plataforma para el intercambio de conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas para seguir encaminando el esfuerzo de modernizar la contratación pública en la región de América Latina y el Caribe.

La ceromonia de apertura estuvo seguida de la firma de una Cooperación Técnica para el Programa "Promoviendo la participación de la mujer en las compras públicas". Este acuerdo fue firmado entre el BID y el Grupo de Trabajo de la RICG, que promueve la partiicpación de las mujeres en la contratación pública. Este programa tiene como objetivo apoyar los gobiernos de la región en el desarrollo de políticas y la adopción de buenas prácticas que ayuden a incrementar la participación de la mujeres en el mercado de las compras públicas. 

Sesiones Públicas
Sesiones Públicas
Durante la sesión pública, Hope Blake, Secretaria Adjunta de Finanzas del Ministerio de Finanzas y Servicio Público de Jamaica, inauguró la conferencia con una visión general del proceso de Jamaica en la modernización de su sistema de compras públicas. Blake destacó que los esfuerzos de modernización, impulsados en gran medida por la Reforma Económica y los Programas de Transformación del Sector Público, han llevado a Jamaica a estar entre los diez mejores países en todo el mundo, según el Informe Doing Business 2016 del Banco Mundial. Seguido ed sus palabras, se pronunciaron los demás miembros de la mesa de apertura: Fayval Williams, Ministro de Estado en el Ministerio de Finanzas y Servicio Público de Jamaica; Trinidad Inostroza, Presidenta de la RICG y Directora de Chilecompra; James Lambert, Secretario de Asuntos Hemisféricos de la OEA; Douglas Fraser, Jefe de Compras en el CDB; Y Therese Turner Jones, Gerente General del Departamento del Caribe en el BID.  

James Lambert de la OEA, resaltó la importancia del reconocimiento obtenido por la RICG durante Asamblea General de la OEA de República Dominicana de 2016, como Mecanismo de cooperación técnica del Sistema Interamericano: “Este reconocimiento reafirma el interés de los países en el tema de compras públicas en la región. Legitima la capacidad de actuar de la secretaria de la OEA en el tema en virtud de este mandato. Permite igualmente conocer las fortalezas de los países y los desafíos para que dentro de nuestra agenda se genere un espacio para intercambiar experiencias y buenas prácticas así como para identificar los desafíos para reconocerlos como prioridades como base de futuras asistencias técnicas. A los países por su parte, les otorga un marco de acción para abordar conjuntamente el tema y legitimarlo con base en un mandato OEA para obtener un mayor respaldo político.”. 

El 28 y 29 de noviembre, se realizaron sesiones plenarias sobre temas de vanguardia y relevancia para la modernización de la contratación pública en la región de América Latina y el Caribe, los cuales fueron seleccionados por los países miembros de la RICG. Se realizaron ponencias sobre los siguientes temas: lecciones aprendidas y retos en materia de contratación pública en el Caribe, gobernanza de los sistemas de contratación pública, compras públicas sostenibles, contratación pública electrónica, buenas prácticas y evaluación de los sistemas de contratación pública, Datos abiertos y la utilización estratégica de las estadísticas en la contratación pública, la profesionalización de la contratación pública, las nuevas tendencias y la innovación en la contratación pública.
Sesion Cerrada
Sesion Cerrada
Durante el tercer día (dic. 1), se llevó a cabo la sesión cerrada exclusiva para los representantes de los 24 países asistentes a la conferencia. A esta sesión la acompañaron los representantes de los organismos de la OEA, el BID, el CDB. En el desarrollo de la agenda, se realizaron sesiones de diálogo donde los países compartieron los resultados del último año de gestión e identificaron necesidades y desafíos en común, los cuales se identificaron los siguientes como prioridad: Datos abiertos y trasparencia en compras públicas, profesionalización del comprador público y compras públicas sostenibles. 

Se presentó igualmente el informe anual de actividades 2016 de la RICG por parte de la OEA; se mantuvieron las autoridades que representan el comité ejecutivo de la RICG para el 2017: Chile con la Presidencia, Puerto Rico (Norteamérica), St. Lucia and Belice (El Caribe), El Salvador (Centroamérica), Colombia (Región Andina) y Paraguay (Conosur). Se eligió igualmente a Chile como país sede de la próxima XIII Conferencia Anual de la RICG para Octubre de 2017.
Presentaciones / Speakers
    
      
Buscador Avanzado Buscar
Home  Home
Login  Login
Ricg

© RICG - info@ricg.org

Organización de los Estados Americanos Banco Interamericano de Desarrollo International Development Research Centre
Facebook Twitter