29 Setiembre 2016 08:19 PM
Facebook Twitter
Español

Cierre exitoso de la XI Conferencia Anual de la RICG

28 al 30 de Octubre de 2015. Santo Domingo, República Dominicana
Cierre exitoso de la XI Conferencia Anual de la RICG
La Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) de República Dominicana, con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC), organizaron la XI Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales de las Américas del 28 al 30 de Octubre de 2015, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. 

Durante el miércoles 28 y jueves 29, los miembros de la RICG celebraron sesiones públicas con la participación de representantes de sectores vinculados a las compras públicas, entre ellos expertos internacionales en el área de las Compras Públicas, académicos, asociaciones de mujeres y Mipymes, y funcionarios del sector público y privado.  


La apertura fue encabezada por el Presidente de la República, Licenciado Danilo Medina. En el acto manifestó que sabía que si democratizaba el sistema de compras, estaría democratizando el importante sector de las Mipymes. “En lo que llevamos de gestión se han adjudicado a mujeres o empresas lideradas por éstas más de RD$30 mil millones” expresó el mandatario y agregó que en su gobierno se ha pasado de 2 mil proveedoras en agosto del 2012 a más de 12 mil en agosto del 2015. Resaltó que en tres años de gobierno, el Registro de Proveedores del Estado (RPE) ha llegado a 57,527, lo que representa un aumento de 38 mil nuevos proveedores. 

A la ceremonia inaugural asistieron igualmente, la Sra. Araceli Azuara, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Sra. Flora Montealegre, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y los embajadores de Canadá, Sr. Steve Coté y de Panamá, Sr. Pablo Quintero Luna; asi como  el Ministro de Administración Pública, Sr. Ramón Ventura Camejo. 

Temática sesiones públicas del 28 y 29 de octubre de 2015
Temática sesiones públicas del 28 y 29 de octubre de 2015
A las sesiones públicas participaron con sus ponencias reconocidos expertos internacionales y directores de compras públicas de la región para presentar a un público de más de 400 personas los siguientes temas:

Sesiones Plenarias: 

¿Pueden las compras públicas contribuir a alcanzar los objetivos de desarrollo nacional? 
¿Cómo lograr integrar mercados a través de la contratación pública en el Caribe? 
¿Cuán efectivas son las medidas para combatir la corrupción en las compras públicas? 
¿Cuál es el verdadero valor por dinero? ¿Es la contratación pública electrónica un mecanismo indispensable para la modernización e innovación del sistema de compras públicas? 
 
Sesiones Simultáneas: 

¿Cómo la compra pública puede servir de inductora del desarrollo local? Agricultura familiar, mujeres y MIPYME. 
¿Es posible generar una cultura de producción y consumo sustentable a través de las compras públicas? 
¿Qué estamos midiendo en compras públicas en Latinoamérica y El Caribe? 
¿Cuál es el papel de las asociaciones público-privadas en la contratación de proyectos grandes y complejos? 
Mecanismos de participación Social en las Compras Públicas. 
¿Cuál es el rol de los datos abiertos en las compras públicas?


Ganadores de los Premios RICG 2015
Ganadores de los Premios RICG 2015
Durante la sesión pública se entregó el Premio “Joseph François Robert Marcello”  a la Presidenta Ejecutiva del OSCE, Magali Rojas Delgado, como reconocimiento a su liderazgo, innovación, visión a largo plazo, capacidad gerencial, generación de conocimiento, cooperación con otros países y contribución a la RICG, y su elevado compromiso con la buena gestión de las contrataciones públicas en su país.

De la misma manera, se otorgó el premio a la "Innovación en Compras Gubernamentales" a la Dirección ChileCompra, representada por su Directora, Trinidad Inostroza, por su iniciativa "Política de Datos Abiertos", por la innovación en la implementación de nuevas tecnologías de la información en compras gubernamentales. 

ChileCompra, alineada con los principios de gobierno, adoptó una política de datos abiertos disponiendo la información de las licitaciones públicas de manera transparente, pertinente y con mayor acceso. En el año 2009 partió con el sitio Analiza para facilitar el uso de los datos de las compras públicas, el año 2012 sumó el Observatorio para monitorear las contrataciones y el 2014 la API de Mercado Público que permite desarrollar aplicaciones innovadoras con la información de las compras públicas. "Estos cambios nacen para que la ciudadanía, empresas y el sector público puedan acceder a nuestros datos de manera simple y ágil. Estamos implementando mejoras en funcionalidades a partir de las necesidades de nuestros usuarios, organizando datos y facilitando información", explicó la directora Trinidad Inostroza en la nota de prensa publicada en su portal ChileCompra.
Sesión cerrada
Sesión cerrada
Durante la sesión cerrada del día Viernes 30 de octubre, se efectuaron reuniones simultáneas subregionales (El Caribe, Sudamérica y Centro América) donde se presentaron los logros de los países miembros e identificaron las necesidades y retos en común a enfrentar durante los próximos años. 

De igual manera, se le dió la bienvenida a Puero Rico como miembros de la RICG; se aprobó la modificación de los Estatutos de la RICG, y eligieron las autoridades para el próximo período de gestión 2015-2017 y próxima sede de la XII Conferencia Anual de la RICG 2016, en Jamaica.

La Sra. Trinidad Inostroza, Directora de Chilecompra, fue elegida como Presidenta de la RICG; y el Comité Ejectuvo se conformó por los siguientes países: Puerto Rico, St. Lucia, Belice, El Salvador, Colombia y Paraguay.

La Directora de Contrataciones Públicas de República Dominicana, Dra. Yokasta Guzmán, presidenta saliente de la RICG, y anfitriona durante los tres días del evento celebrado en el país manifestó que los países de la región deben consolidar con madurez las buenas prácticas implementadas en las compras públicas porque de esa manera se mejora la calidad de vida de las personas. 

Mientras, que Trinidad Inostroza, presidenta electa de la RICG para el 2015-2017, manifestó su disposición de seguir trabajando para obtener una mayor probididad e integridad en la gestión de las compras públicas y la inclusión de mujeres y Mipymes en el sector. 

La Secretaría Técnica de la Red, en cabeza de la OEA, presentó el informe de actividades 2014-2015, y dirigió el debate durante la sesión cerrada para asegurar que se llevara a cabo la agenda propuesta. Igualmente, el BID y el IDRC de Canadá, participaron presentando sus resultados desde sus programas.

Para los próximos años de gestión, los países expusieron sus prioridades en cuanto a los siguientes temas:
  • Probidad e Integridad/Anticorrupción.
  • Datos abiertos.
  • Institucionalidad.
  • Mejor valor del dinero.
  • APPs.
  • Profesionalización del comprador público.
  • Género.
  • Estandarización de precios/valor preferencial.
  • Convenios Marco.
  • Conectividad en banda ancha.
  • Normativa modelo con CARICOM para los países del Caribe.
  • Coordinación Institucional internacional.
Presentaciones / Speakers
    
      
Buscador Avanzado Buscar
Home  Home
Login  Login
Ricg

© RICG - info@ricg.org

Organización de los Estados Americanos Banco Interamericano de Desarrollo International Development Research Centre
Facebook Twitter