22 Enero 2018 02:11 AM
Facebook Twitter
Español

Taller sobre “Nueva Metodología de Evaluación de Sistemas de Adquisiciones Públicas –MAPS”

4 y 5 de diciembre, Bogotá-Colombia
Taller sobre “Nueva Metodología de Evaluación de Sistemas de Adquisiciones Públicas –MAPS”
La nueva MAPS/2017 es una herramienta universal que apunta a catalizar y acelerar la implementación de un sistema de adquisiciones públicas moderno, eficiente, sostenible y más inclusivo en todos los países. Las evaluaciones de la MAPS permiten identificar los aspectos donde se requieren reformas e indican la mejor manera de implementarlas. 

Objetivo General  

El taller tuvo como objetivo dar a conocer a los siguientes 12 países de Latinoamérica y el Caribe: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Jamaica, México, Paraguay y Suriname; la nueva herramienta MAPS/2017 Metodología de Evaluación de Sistemas de Adquisiciones Públicas, su estructura, forma de aplicación, beneficios y proceso de ejecución. 

Objetivos Específicos 

Los objetivos específicos trazados con este Taller, son los siguientes:  

  • Comprender el alcance global de la cobertura de la evaluación MAPS más los nuevos módulos complementarios que permiten ampliar el análisis a áreas específicas y detalladas. 
  • Comprender a través de ejercicios prácticos de tipo cualitativos y cuantitativos, cómo llevar a cabo los análisis y evaluaciones en el marco de la metodología MAPS. • Entender el proceso de organización y ejecución de la Evaluación, su esquema de control de calidad y preparación del informe final. 
  • Comprender como ha sido la experiencia de países de la Región en la recolección y procesamiento de información cuantitativa, en los anteriores MAPS, buenas prácticas y desafíos. 
  • Discutir sobre los beneficios y ventajas de contar con diagnósticos rigurosos en materia de adquisiciones públicas a efecto de contar con herramientas para la mejora continua y reforma de los sistemas de adquisiciones del Estado. 
Conclusiones del taller 

El taller tuvo una excelente dinámica dirigida por el BDI y la OSCE, la cual permitió a los participantes aprender y comprender en qué consiste esta nueva versión de la MAPS; Así como comprender cómo los países pueden implementar Operaciones y Prácticas de Mercado en un sistema de adquisiciones que les permita contar con herramientas de diagnósticos; establecer prioridades; identificar posibles reformas; y trabajar con indicadores adecuados en relación con los siguientes Pilares: Marco Legal, Marco Institucional y de Gestión y Rendición de Cuentas, Integridad y Transparencia del Sistema de Compra Pública. 

  • Esta nueva versión permite basarse en un enfoque estratégico conforme a generar mayor valor por dinero, transparencia, equidad y buen gobierno (integridad); y estar alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  
  • La nueva MAPS es una herramienta universal que permite dar flexibilidad a los países para adecuarse a sus contextos nacionales y concentrarse en la esencia del problema para explorar áreas de mejoramiento y desarrollar posibles reformas.  
  • En cuanto a los indicadores, se deben sustentar las afirmaciones de los indicadores cualitativos teniendo en cuenta datos relacionados con su desempeño. Los indicadores cuantitativos o de desempeño, deben ser objetivos para lograr exhibir óptimos resultados.  
  • Los países mostraron interés en la nueva metodología y una gran comprensión del lenguaje y forma de evaluación. Los ejercicios prácticos y el debate entre los grupos de trabajo fueron idóneos para el aprendizaje.
Ver Galería de Fotos...
    
      
Buscador Avanzado Buscar
Home  Home
Login  Login
Ricg

© RICG - info@ricg.org

Organización de los Estados Americanos Banco Interamericano de Desarrollo International Development Research Centre
Facebook Twitter