24 Julio 2017 09:44 PM
Facebook Twitter
Español

Taller sobre Compras Públicas Sostenibles

Green Day: 5 y 6 de Abril de 2016, Bogotá, Colombia
Taller sobre Compras Públicas Sostenibles
En el marco del proyecto entre OEA y IDRC, se organizó el pasado 5 y 6 de abril de 2016, el taller sobre Compras Públicas Sostenibles (CPS) en Bogotá, Colombia, con la colaboración de la Agencia Nacional Colombia Compra Eficiente y del International Institute for Sustainable Development (IISD) como facilitadores de la actividad. A si mismo, se contó con la participación de representantes de las direcciones de contrataciones de 21 países de Latinoamérica y El Caribe, y organismos internacionales como BID y PNUMA, y la participación del Ministerio de Medio Ambiente de Colombia. 


El objetivo del taller fue promover el intercambio de experiencias, conocimiento, limitantes y oportunidades concretas que han tenido los países miembros en la implementación de CPS hasta el momento. Asimismo, buscó impulsar acciones puntuales de las autoridades de compras en un futuro inmediato. 

Durante la jornada, se realizaron rondas de discusión logrando que los participantes identificaran los temas prioritarios en CPS a nivel regional, los desafíos para la implementación de CPS, y las herramientas para superarlos. Igualmente, presentaron los casos de Costa Rica (Política nacional de CPS), República Dominicana (licitación piloto basada en la implementación del manual de compradores públicos de la RICG), y Colombia (Convenios marco con criterios sostenibles). En esta oportunidad Colombia participó en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente, con queines están adelantando acciones en conjunto para la implementación de CPS. 

El taller demostró claramente un avance de la región en CPS, no solo por la cantidad de iniciativas, sino en la forma de abogar de los participantes por las CPS. Conceptos como “valor por dinero” o el “ciclo de vida de los productos” comienzan a asentarse en el vocabulario de los participantes y hasta en el de las máximas autoridades - como por ejemplo la directora de Colombia Compra Eficiente, María Margarita “Paca” Zuleta, que en el discurso final del taller declaró que las autoridades de compra tienen el deber de contratar considerando el value for money (valor por dinero) en su decisión. 

Los participantes demostraron entender y haber superado los aparentes desafíos como la percepción de que los costos de bienes más sostenibles son más costosos o que la legislación no permite realizar CPS cuando no lo menciona expresamente. 

Las iniciativas, algunas más incipientes y otras más claras, y con gran apoyo político, reflejan un adelanto evidente a nivel regional hacia sistemas de compras públicas como motor del desarrollo sostenible. 

El rol del proyecto del IDCR a través del trabajo de la OEA y el IISD resultó esencial para la armonización del conocimiento en los países. Con el taller, los países más fácilmente lograron identificar las últimas tendencias en CPS, los desafíos concretos comunes y las herramientas disponibles para implementar CPS. 

Desde los retos sobre cómo comenzar con la implementación, hasta las estrategias más sofisticadas a nivel mundial, se trataron una gran cantidad de temas que retaron a los participantes a considerar la maximización de multiplicadores positivos en los aspectos económicos, sociales y ambientales de las decisiones de compra. 

El reto para el futuro en la región será no solo comprar bienes más sostenibles y contratar a grupos vulnerables o MIPYMES, sino aplicar las técnicas más sofisticadas y adecuadas para poder realizar CPS de manera eficientes (incluyendo la difícil contratación de innovación). Esto requiere cambios más profundos en sus sistemas y procedimientos. 

Con el acuerdo sobre los mayores desafíos en la implementación de CPS y las mejores herramientas para superarlos, los países de la RICG podrán más fácilmente trabajar sobre un plan de acción para identificar las áreas en las cuáles deben trabajar, las fuentes de financiamiento necesarias y el apoyo técnico necesario.
Presentaciones / Speakers
    
      
Buscador Avanzado Buscar
Home  Home
Login  Login
Ricg

© RICG - info@ricg.org

Organización de los Estados Americanos Banco Interamericano de Desarrollo International Development Research Centre
Facebook Twitter