24 Julio 2017 09:44 PM
Facebook Twitter
Español

Taller RICG sobre "Valor por Dinero / Value for Money"

Del 22 al 23 de Agosto, 2017. Lima, Perú
Taller RICG sobre
Presentación: 
En los años recientes se ha venido discutiendo y desarrollado una nueva visión con respecto a cómo evaluar el éxito en las adquisiciones1 (eficacia, eficiencia y economía). La decisión basada solamente en el precio para medir el éxito en las compras públicas ha evolucionado hacia un enfoque multi-criterio en el que, en adición al precio, son consideradas otras dimensiones, como la calidad, la innovación o la sostenibilidad. Una forma comúnmente aceptada de expresar ese cambio queda comprendida bajo la idea de que las adquisiciones deben producir el mejor valor por el dinero, que implica la adjudicación de los contratos tomando en consideración tanto los aspectos monetarios como los no monetarios de las ofertas. Ya sea bajo la forma de un procedimiento competitivo o mediante la negociación, el mejor valor por el dinero queda típicamente formalizado bajo una fórmula de evaluación, una regla que asigna valores comunes a diferentes elementos de la oferta, frecuentemente expresados en diferentes unidades de medida, y que conduce a adjudicar el contrato a la oferta económicamente más ventajosa. 

Pero, ¿qué es el valor por el dinero? Mediante ejemplos concretos, experiencias y lecciones aprendidas, una profunda discusión técnica entre los funcionarios y expertos asistentes contribuirá a clarificar este concepto en pro de los beneficiarios de las compras públicas en cada uno de los países participantes, sus ciudadanos. 

Objetivo General: 
Discutir el concepto de mejor valor por el dinero en las compras públicas y compartir experiencias regionales en esta materia en los países de América Latina y el Caribe. 

Objetivos Específicos:
  • Discutir y analizar a profundidad los diferentes elementos del concepto “valor por el dinero”.
  • Identificar los diferentes enfoques del valor por el dinero.
  • Identificar los principios y objetivos asociados a la obtención del mejor valor por el dinero en las compras públicas.
  • Identificar y utilizar diferentes técnicas que aseguran la obtención del mejor valor por el dinero en las compras públicas.
  • Conocer y compartir algunas experiencias exitosas emprendidas por países de América Latina y el Caribe en la obtención del mejor valor por el dinero. 
  • Identificar los riesgos y errores más comunes en la adopción del enfoque de valor por el dinero.
    
      
Buscador Avanzado Buscar
Home  Home
Login  Login
Ricg

© RICG - info@ricg.org

Organización de los Estados Americanos Banco Interamericano de Desarrollo International Development Research Centre
Facebook Twitter