20 Noviembre 2017 03:49 AM
Facebook Twitter
Español

Sistema de compras públicas dominicano: modelo en la región

El Salvador se interesa por modelo de compras y contrataciones dominicano
Sistema de compras públicas dominicano: modelo en la región
Santo Domingo. -Una misión del Ministerio de Económica de El Salvador se reunió con una comisión de la Dirección General de Contrataciones Públicas, liderada por su directora Dra. Yokasta Guzmán S., con el objetivo de conocer cómo la Institución ha desarrollado un plan de apoyo especial para la incorporación de elementos innovadores y efectivos que facilitan a las MIPYME, mujeres y sectores productivos participar en las compras públicas en igualdad de condiciones.
 
Durante la semana de trabajo los técnicos conocieron el Portal Transaccional, el proceso de certificación de MIPYME y el Registro de Proveedores del Estado. Además, se reunieron con asociaciones de mujeres, conocieron el modelo de compras sostenible del país, conocieron el funcionamiento de las unidades de compras y el novedoso sistema de las Comisiones de Veedurías.
 
Sistema modelo en Latinoamérica 
El equipo salvadoreño resaltó la decisión política que existe en la República Dominicana de convertir a las compras públicas en una herramienta de crecimiento económico. Destacaron cómo han logrado trasformar el sector MIPYME en motor del desarrollo para los sectores productivos.
 
Indicaron que las políticas aplicadas en el país son un ente de referencia en la región. Resaltaron además cómo las compras públicas han llevado desarrollo, bienestar y empleo a diferentes sectores de la sociedad dominicana.
 
Políticas que debemos desarrollar en El Salvador

La misión del referido país dijo que realizaran los acuerdos correspondientes para que un equipo técnico de República Dominicana los acompañe en la construcción de un documento base de las políticas públicas.

El equipo manifestó especial interés en las Comisiones de Veedurías. Dijeron que la integración de la sociedad civil y su compromiso por velar con el cumplimiento de la ley es un ejemplo para tomar como referencia.
Afirmaron además que es admirable la participación de la mujer y el empoderamiento que están teniendo, por lo que entienden tal política debe replicarse en su país.
 
 
Desarrollo de iniciativas conjuntas
 
La semana de trabajo culminó con una video conferencia entre la el equipo de Contrataciones Públicas, liderado por la su directora la doctora Yokasta Guzmán, la misión de El Salvador en el país, el Coordinador de Cooperación Sur-Sur, Edgar Hueso; La jefa de la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública – UNAC, de El Salvador, Edelmira Montejo de Molina y  la Responsable del Programa de Crecimiento Económico y Desarrollo Rural de la  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID),  Adoración León.

Al conversar con los funcionarios la Dra. Guzmán indicó que este trabajo es un esfuerzo conjunto de la Dirección, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Ministerio de Industria Comercio y MIPYME.
 
La directora agrego que existe un compromiso del Gobierno dominicano para extrapolar la experiencia del país a El Salvador, “El presidente Danilo Medina ha creado condiciones para el empoderamiento económico de las mujeres, MIPYME y sectores productivos”. Nuestra experiencia en la clasificación del RPE, la inclusión de la mujer como agente de cambio, las Comisiones de Veedurías, las Ruedas de Negocios, la aplicación de las normas que indican que se debe contratar a mujeres y el Portal Transaccional.
 
De su lado, el Coordinador de Cooperación Sur-Sur, Edgar Hueso, dijo que este primer encuentro marca el inicio de una ruta en la iniciativa triangular que redundara en beneficios para ambas naciones.
 
Las sesiones de trabajo se enmarcaron dentro del proyecto de cooperación triangular República Dominicana - El Salvador – España: Diagnóstico de viabilidad e implementación de elementos exitosos para promover las políticas de compras públicas con enfoque de género en las Micro y Pequeñas Empresas salvadoreñas, sobre la base de la experiencia de República Dominicana. 
 
 

    
      
Buscador Avanzado Buscar
Home  Home
Login  Login
Ricg

© RICG - info@ricg.org

Organización de los Estados Americanos Banco Interamericano de Desarrollo International Development Research Centre
Facebook Twitter