16 Agosto 2017 02:30 PM
Facebook Twitter
Español

Perfil del Sistema de Compras de Ecuador

Intitución responsable: Servicio Nacional de Contratación Pública - SERCOP
Perfil del Sistema de Compras de Ecuador
A partir de la aprobación de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública –LOSNCP publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 395 de 04 de agosto de 2008; se crea el Instituto Nacional de contratación Pública-  INCOP, posteriormente se publica la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública en el Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 100 de 14 de octubre de 2013 en la que se crea el Servicio Nacional de Contratación Pública - SERCOP, desde la promulgación de la Ley todos los esfuerzos se han enfocado en la instrumentación de la Ley a través de un sistema informático que contribuya en la eficiencia y transparencia de la contratación pública.

Transcurridos un poco más de cinco años desde la expedición de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (Suplemento del Registro Oficial No. 395 de 4 de agosto de 2008), la Asamblea Nacional, acogiendo las políticas públicas de gobierno de profundizar la transparencia en los procesos de contratación, resaltar y promover el uso de la capacidad del ecuatoriano en la ejecución de obras y en la provisión de bienes y servicios así como incluir en el factor productivo a los actores de la economía popular y solidaria y generar beneficios al conjunto de la sociedad, realizó ajustes a la LOSCNP, para viabilizar la implementación de tales políticas, en el Sistema Nacional de Contratación Pública, reformas que fueron publicadas en el segundo suplemento del Registro Oficial No. 100 de 14 de octubre del 2013, fecha desde la cual se encuentra en vigencia.
Sistema Nacional de Contratación Pública (SNCP)
El Sistema Nacional de Contratación Pública (SNCP).- El Ecuador a través de su Sistema Oficial de Contratación del Ecuador ha enfocado sus esfuerzos en garantizar la calidad del gasto público, garantizar la ejecución plena de los contratos y la aplicación efectiva de las normas contractuales, garantizar la transparencia y evitar la discrecionalidad, convertir la contratación pública en un elemento dinamizador de la producción nacional, promover la participación de artesanos, profesionales, micro, pequeñas y medianas empresas con ofertas competitivas, agilitar y simplificar los procesos de adquisición, etc. Para lo cual se han implementado 9 procesos de régimen común: catálogo electrónico, subasta inversa electrónica, menor cuantía, cotización, licitación, contratación directa, lista corta, concurso público y ferias inclusivas, varios de los cuales acogen criterios de preferencia hacia MIPYMES y productos de origen local. Es importante señalar que a partir del presente año se han incluido 15 herramientas adicionales, las cuales recogen los procedimientos de régimen especial. Contando de esta forma con la incorporación en el Sistema Oficial de Contratación del Ecuador de la totalidad de procesos tanto de régimen común como especial. Adicionalmente a partir del presente año se ha incorporado un módulo contractual en las diferentes herramientas de contratación del Estado, el mismo que permite contar con una gran variedad de información sobre la ejecución de la contratación realizada tal como el cumplimiento de los plazos de ejecución, las ampliaciones a contratos, el cumplimiento de garantías, la identificación de productos entregados, etc.
    
      
Buscador Avanzado Buscar
Home  Home
Login  Login
Ricg

© RICG - info@ricg.org

Organización de los Estados Americanos Banco Interamericano de Desarrollo International Development Research Centre
Facebook Twitter