Acerca de ricg
¿Qué es la RICG?

La Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) es un Mecanismo del Sistema Interamericano que provee cooperación técnica horizontal de alto nivel para generar y fortalecer vínculos entre sus miembros; promover el intercambio derecursos humanos, técnicos, financieros y materiales para la generación de conocimientos, experiencias y buenas prácticas en las compras públicas entre los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA)”. Resolución AG/RES. 2894 (XLVI-O/16) de la Asamblea General de la OEA (Junio 2016)

 

Objetivos estratégicos

La RICG tiene como finalidad fortalecer la capacidad institucional de las agencias nacionales de contratación pública a través de diversas acciones, que les permita aumentar la transparencia, la integridad, la eficiencia, la eficacia, la sostenibilidad y la innovación de los sistemas de contratación y compras públicas en sus países.

Capacidades

Fortalecer las capacidades de los gestores de la contratación pública de la región.

Saber más
Conocimiento

Fortalecer las capacidades y el conocimiento de los(as) gestores de la contratación pública, como parte de los esfuerzos para promover un mejor desempeño en el ejercicio de sus funciones.

Saber más
Cooperación Institucional

Tender vínculos entre los gobiernos, organizaciones internacionales vinculadas a las compras públicas y otros actores sociales.

Saber más
Diálogo

Promover y mantener espacios de intercambio que permita, entre otros, la capacitación e intercambio de experiencias y lecciones aprendidas

Saber más
Acerca de ricg
Beneficios

La RICG provee a los directores nacionales de contratación pública de las Américas, oportunidades para implementar lecciones aprendidas y buenas prácticas de instituciones líderes de otros países; y fortalecer las capacidades del recurso humano para definir estrategias e iniciativas que generen valor público.

A través de la generación y diseminación de información, el acceso a expertos, la organización de espacios de diálogo, conferencias, cooperación entre instituciones, capacitación a funcionarios públicos y movilización de apoyo técnico; se busca contribuir a reducir el tiempo, costo y riesgo en la implementación de iniciativas y, al mismo tiempo, incrementar la calidad y el impacto de las soluciones adoptadas por cada país.

La Red tiene un alcance interamericano y se constituye como el foro de cooperación regional más importante, y única red con alcance hemisférico, que la posiciona como referencia global en compras gubernamentales.

beneficio
·····

Fomenta la generación de ecosistemas para la consolidación de la agenda técnica y política en diversas áreas de las compras públicas.

beneficio
·····

Promueve la prevención de la corrupción a través de compras públicas más efectivas, transparentes, eficientes y con mecanismos de rendición de cuentas.

beneficio
·····

Fomenta la inclusión de criterios sostenibles para el desarrollo económico y social; y la protección al medio ambiente

beneficio
·····

Promueve el fortalecimiento institucional de los países en compra pública

beneficio
·····

Promueve el fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios públicos en su quehacer diario bajo principios de responsabilidad e integridad

beneficio
·····

Fomenta la inteligencia colectiva y el trabajo colaborativo entre sus miembros y colaboradores