11 Diciembre 2018 07:44 AM
Facebook Twitter
Español

Publicación del Informe Diagnóstico sobre Datos Abiertos en Compras Públicas

Publicación del Informe Diagnóstico sobre Datos Abiertos en Compras Públicas
El Informe Diagnóstico sobre Datos Abiertos en Compras Públicas, se realizó con apoyo institucional y financiero de la OEA, el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), ILDA y Open Contracting Partnership, con base en un cuestionario enviado a los países con el fin de analizar el avance de los datos abiertos en las contrataciones públicas. Este primer diagnóstico sirve de base para analizar la posibilidad de implementación del Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas en América Latina y el Caribe.

A la encuesta contestaron los siguientes 10 países de la región: Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Haití, Nicaragua, México, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. 

Si bien la muestra de países es limitada, nos permite extraer una serie de conclusiones preliminares acerca del estado de las agencias de compras públicas y el avance de las mismas en la implementación del Estándar de contrataciones abiertas en la región. 

El Informe establece una serie de recomendaciones y próximos pasos en cuanto a:  
  1. Relevamiento de los recursos (humanos, tecnológicos, financiamiento, etc.) para la implementación del proyecto de publicación de datos según el estándar, o para la mejora de los sistemas existentes. 
  2. Relevamiento inicial de los sistemas involucrados en el proceso de compras públicas del país. En esta etapa se releva la situación y cobertura de los sistemas y la distribución de la información. 
  3. Evaluación del marco legal vigente para determinar acceso de información pública; Propiedad intelectual y Licencia de uso de datos; y la obligatoriedad de la publicación de la información, ya sea de compras públicas o de información pública en general, versus cómo implementar dicha publicación obligatoria. 
Una vez realizadas estas actividades, se recomienda otorgar un apoyo de acuerdo a las necesidades de cada país. 

En general, estas actividades podrían ser: 

1. Capacitación: 

a. Capacitación en materia de datos abiertos y del Estándar de Datos para la Contrataciones Abiertas 
b. Intercambio presencial de conocimiento y experiencias por parte de otros países en materia del OCDS.  

2. Apoyo para la actualización del marco legal: 

En base al análisis anterior, puede ser necesaria la redacción de leyes, decretos, resoluciones, reglamentos, manuales organizacionales, etc. Además, se podría requerir apoyo para la aprobación de los mismos por parte de la autoridad competente. 
Una vez aprobadas dichas normativas, se podría requerir apoyo a la implementación de dichos cambios en los sistemas informáticos, y en la forma en la que la organización realiza la gestión. 

3. Mapeo de los datos existentes en los sistemas informáticos en relación al Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas.

4. Compromiso. Establecer los casos de uso, en conjuntos con las partes interesadas (sociedad civil, academia, industria, etc.). El apoyo podría además enfocarse en fortalecer las capacidades para el uso de la información de las partes interesadas mediante talleres y/o apoyo a la creación de herramientas que utilicen los datos. 

5. Diseño de alternativas de apoyo, en donde se defina con más detalles los pasos a seguir en cada país, según la información relevada en los pasos anteriores. Los apoyos pueden variar desde la creación de sistemas de publicación de datos basados en el estándar, al seguimiento del proceso de implementación con recursos propios de las instituciones, a la mejora de los sistemas de publicación ya existentes. 

6. Apoyo en el desarrollo del proyecto diseñado en el paso anterior. Esto puede requerir un apoyo de tipo acompañamiento, o el financiamiento parcial o total (o el apoyo a la búsqueda de financiamiento) para el desarrollo o la mejora de la herramienta de publicación de datos.
    
      
Buscador Avanzado Buscar
Home  Home
Login  Login
Ricg

© RICG - info@ricg.org

Organización de los Estados Americanos Banco Interamericano de Desarrollo International Development Research Centre
Facebook Twitter