22 Setiembre 2017 03:13 AM
Facebook Twitter
Español

Premiación Primer Concurso Nacional ”Mejor Desempeño en la Contratación Pública 2012” del INCOP, Ecuador.

Premiación Primer Concurso Nacional ”Mejor Desempeño en la Contratación Pública 2012” del INCOP, Ecuador.
Cientos de personas acudieron a la Gala de Premiación del Primer Concurso Nacional “Mejor Desempeño en la Contratación Pública 2012”, organizado por en Instituto Nacional de Contratación Pública (INCOP) de Ecuador, el pasado 02 de agosto en la Capilla del Hombre; dentro del marco de sus cuatro años de creación.

El certamen, contó con la participación de cuarenta y ocho instituciones públicas que se inscribieron voluntariamente entre el 14 de junio y el 22 de julio, a través del Portal COMPRASPUBLICAS.

Las entidades fueron sometidas a un análisis exhaustivo por parte de técnicos del INCOP, quienes examinaron los procesos de contratación exitosos, la mayor inclusión de proveedores participantes por proceso, la mejor calidad de la información de los expedientes contractuales, la calidad de los planes anuales de contratación (PAC) y la gestión de las observaciones de los procesos.

Posterior a la evaluación, una comisión interinstitucional – integrada por funcionarios de la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión, del Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Control Social, del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) y del Instituto Nacional de Contratación Pública – avaló el análisis realizado y sus resultados.

Durante el desarrollo de la ceremonia de premiación, el Ing. Raúl Martínez, Director Ejecutivo (E) del INCOP, destacó los logros alcanzados por la institución en los cuatro años. Además, resaltó el esfuerzo realizado por sus directivos y funcionarios para alcanzar roles protagónicos en la Contratación Pública a nivel internacional.

Posteriormente, el chileno José Manuel Melero, experto en Compras Públicas Sustentables, subrayó la importancia de aplicar el concepto de “finanzas verdes” para los Estados, tendencia que ha revolucionado las compras públicas del siglo XXI. De esta forma se establecieron nuevos retos para la Contratación Pública en el Ecuador.

El punto central del evento fue la entrega de las estatuillas del INCOP a las Entidades Contratantes que resultaron ganadoras en el concurso. Las instituciones públicas galardonadas fueron:
  • El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato en la Categoría: Gobiernos Provinciales y Municipales, con un presupuesto anual para adquisiciones mayor a 10 millones de dólares.
  • La Corporación Nacional de Telecomunicaciones en la Categoría: Empresas Públicas Nacionales, entidades financieras del Estado y de la Seguridad Social.
  • La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potables y Saneamiento en la Categoría: Empresas Públicas regionales, provinciales y municipales.
  • La Dirección Nacional de Antinarcóticos en la Categoría: Entidades contratantes desconcentradas, delegaciones provinciales o regionales, Entidades educativas, entre otras.
  • El Ministerio Coordinador de la Política Económica en la Categoría: Demás Entidades Contratantes.
Es importante subrayar que no se estableció ganador en la categoría B: Juntas Parroquiales y Gobiernos Municipales, con un presupuesto anual para adquisiciones menor a 10 millones de dólares, debido a que ninguna de las entidades participantes alcanzó el puntaje mínimo establecido en la metodología de calificación, es decir 65% de la calificación total.

Finalmente, en un emotivo y sentido homenaje, se entregó un reconocimiento al Dr. Jorge Luis González, quien se desempeñó como Director Ejecutivo de la institución hasta julio de 2012. Se destacó su liderazgo, su calidad profesional y, sobre todo, humana durante el desempeño de sus cuatro años de gestión.
    
      
Buscador Avanzado Buscar
Home  Home
Login  Login
Ricg

© RICG - info@ricg.org

Organización de los Estados Americanos Banco Interamericano de Desarrollo International Development Research Centre
Facebook Twitter