22 Setiembre 2018 04:42 AM
Facebook Twitter
Español

Perú incluye factores de evaluación estándar para promover la sostenibilidad ambiental y social, e integridad

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado de Perú (OSCE) ha incluido en las Bases Estándar que deben utilizar todas las Entidades públicas del país, criterios de evaluación innovadores para impulsar la lucha contra la violencia y discriminación hacia la mujer, el consumo sostenible del agua y el sistema de gestión anti soborno. Toda vez que esta experiencia puede resultar de interés para otros países miembros de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales, se difunde esta nota informativa que resume cómo se desarrolló el proceso de mejora de las Bases Estándar, así como los tres factores de evaluación incluidos que guardan relación con la articulación de políticas públicas.

1.         Proceso de mejora mediante consulta pública

 

Se recurrió a la consulta pública y publicación del proyecto de Bases estandarizadas a fin de recibir comentarios y/o sugerencias de la ciudadanía. El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado de Perú (OSCE) revisó más de mil doscientos comentarios remitidos por operadores logísticos de entidades públicas, proveedores, asociaciones gremiales y ciudadanos en general.

Como resultado de la evaluación y validación técnica, el OSCE publicó el pasado 09 de agosto las nuevas Bases estándar que todas las Entidades públicas del país deben utilizar en sus contrataciones.

 

Las modificaciones a las Bases estándar abarcan diversas medidas para promover la simplificación administrativa y predictibilidad en las decisiones de las Entidades contratantes, la integridad y transparencia en las contrataciones públicas, así como buscan la mayor competencia en el mercado, impulsando la sostenibilidad social y ambiental.

 

1.1   Factores de evaluación innovadores

 

En concordancia con el artículo 2 de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado, que consagra los principios de sostenibilidad ambiental y social, así como de integridad en las contrataciones públicas, las Bases estándar han incorporado los siguientes tres factores de evaluación innovadores:

 

1.2     Sello “Empresa Segura libre de violencia y discriminación contra la mujer”

 

El Sello “Empresa Segura libre de violencia y discriminación contra la mujer” es un reconocimiento que otorga el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú a aquellas empresas que han implementado medidas para procurar que el entorno de la mujer en el trabajo sea libre de violencia y discriminación.

 

Con la modificación dispuesta en las Bases estándar, las ofertas de las empresas que cuenten con este sello podrán recibir un puntaje adicional de dos (2) puntos.

 

De esta manera, se busca contribuir progresivamente a reducir los índices de violencia y discriminación en Perú, donde, según la Defensoría del Pueblo, al primer trimestre del 2018 se han reportado más de 700,000 casos de violencia sexual contra mujeres, y donde una mujer gana 29.2% menos que un hombre, siendo que son más las mujeres sin ingresos propios (31.5% frente a 12%), según información oficial del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

 

1.3   Certificado Azul, sistema de responsabilidad social y gestión ambiental

 

El Certificado Azul es el reconocimiento que otorga la Autoridad Nacional del Agua a aquellas empresas que logran reducir su huella hídrica e implementan un programa de responsabilidad social en agua. Con la modificación dispuesta en las Bases estándar, las ofertas de las empresas que cuenten con este certificado podrán obtener un puntaje adicional de tres (3) puntos. De esta manera, se busca promover progresivamente el consumo sostenible del agua, pues en Perú alrededor de 10 millones de personas carecen de acceso a agua potable.

 

También se podrá obtener un puntaje de tres (3) puntos por cumplir con otras buenas prácticas en sostenibilidad, tales como la implementación de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (OHSAS 18001), un sistema de gestión de responsabilidad social (SA 8000), un sistema de gestión ambiental (ISO 14001) o un sistema de gestión de la energía (ISO 50001).

 

1.4   Sistema de gestión anti soborno

 

Finalmente, las ofertas de las empresas que cuenten con un sistema de gestión antisoborno acorde con la norma ISO 37001:2016 o con la norma técnica peruana equivalente (NTP-ISO 45001:2018) podrán recibir un puntaje adicional de dos (2) puntos. Con esta inclusión en las Bases estándar se busca incentivar que las empresas adopten medidas para evitar incurrir en prácticas de soborno, lo cual resulta fundamental pues la contratación pública es uno de los ámbitos más expuestos a riesgos de corrupción.

    
      
Buscador Avanzado Buscar
Home  Home
Login  Login
Ricg

© RICG - info@ricg.org

Organización de los Estados Americanos Banco Interamericano de Desarrollo International Development Research Centre
Facebook Twitter