28 Junio 2017 04:13 PM
Facebook Twitter
Español

Observatorio Interamericano de las Compras Gubernamentales

Observatorio Interamericano de las Compras Gubernamentales
El Observatorio Interamericano de las Compras Gubernamentales de la RICG, es una herramienta de investigación y divulgación de los proyectos, avances y características de las adquisiciones gubernamentales de Latinoamérica y El Caribe, el cual está diseñado para apoyar la toma de decisiones de los líderes y operadores de adquisiciones públicas. Esta iniciativa ha sido desarrollada gracias al apoyo administrativo, técnico y financiero de la Organización de los Estados Americanos (OEA) como Secretaría Técnica de la RICG, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el fin de permitir a los países disponer de una herramienta, que al ser aplicada sistemática y periódicamente, posibilitará la determinación de la calidad y efectividad de los Sistemas de Adquisiciones, sobre la cual, cada país pueda formular planes de desarrollo tendientes a reforzar los aspectos que resultaron más débiles de la evaluación. 

Asimismo, dada la visibilidad de los resultados, se facilitará la colaboración entre los países miembros de la Red en las áreas específicas que requieren un mejoramiento, aumentando con ello la eficiencia de este proceso. Una de las principales ventajas del Observatorio, es su mayor simplicidad lo que posibilita su aplicación como una autoevaluación disminuyendo los costos que habitualmente ello involucra. 

Características del Observatorio de la RICG: 
  • Permite analizar el panorama internacional de las adquisiciones públicas en la región.
  • Sirve de marco de referencia para los líderes, operadores, investigadores de las compras públicas, así como para el público interesado en conocer los avances relativos de su propio país.
  • Publica información integral, sistemática y confiable.
  • Facilita el acceso directo a información suministrada por fuente primaria (Organismos de compras públicas de los países) y realizar reportes, gráficas y comparativos del estado de las compras por región, subregiones y/o país. 

Contenido: 

Con la información disponible en el Observatorio, se procesarán en forma automática varios indicadores referidos principalmente al desempeño de las adquisiciones y uso del sistema en función de la economía nacional, el volumen y monto de los procesos de adquisiciones. 

A partir de estos indicadores, se podrán realizar reportes y estudios del comportamiento de las adquisiciones en diferentes países o subregiones (Norteamérica, Centroamérica, Suramérica y El Caribe), con el fin de medir el avance del país en cada una de las áreas que a continuación se relacionan: 
  • Información institucional, con el fin de identificar la entidad responsable de las compras Gubernamentales en el país y donde está ubicada en el organigrama del Estado.
  • Indicadores país, con el fin de contar con indicadores macro para una adecuada interpretación de estadísticas de los sistemas nacionales de contratación pública.
  • Alcance del Sistema Nacional de contratación y competencia en el mercado, con el fin de identificar la dinámica de contratación anual en el sistema nacional que permita la comparabilidad con sistemas similares, y la cobertura de los tipos de adquisiciones que se realizan por Sistema Nacional.
  • Estadísticas del sistema electrónico nacional de contratación con el fin de identificar la dinámica de contratación anual en el sistema nacional que permita la comparabilidad con sistemas similares.
  • Marco regulatorio en compras gubernamentales, con el fin de identificar la normativa existente en el marco de las compras gubernamentales.
  • Aplicación de Políticas Públicas, con el fin de identificar las diferentes políticas públicas utilizadas por los países de la región.
  • Plataforma electrónica, con el fin de obtener mayor detalle de la plataforma informática y su gestión.
  • Registro de Proveedores, con el fin de detallar el tipo y número de proveedores que contratan con el Estado.
  • Convenios/Acuerdos marco y uso del Catálogo electrónico, con el fin de detallar la forma en que se aplican los convenios marco en un país determinado.
  • Sistema de Catalogación electrónica, con el fin de conocer sus características, el tipo de bienes y servicios que ofrecen y el volumen de compras que se realizan por catálogo electrónico.
  • Subasta a la Inversa, con el fin de detallar su funcionamiento y qué países la han incorporado como mecanismo de contratación.
  • Capacitación del recurso humano, con el fin de conocer el escenario que existe en cuanto a funcionarios capacitados en el área de compras gubernamentales en cada país.
  • MIPYMES, con el fin de conocer el escenario que existe en lo que refiere a cantidades y participación de las PYMES en cada uno de los países.
  • Participación ciudadana, con el fin de detallar el escenario de la ciudadanía, en lo que refiere a participación en las compras públicas y su rol en las compras gubernamentales.
  • Mecanismos de quejas y reclamos (impugnaciones) y de solución de controversias contractuales, con el fin de conocer los mecanismos de impugnaciones, reclamos existentes y de solución de controversias que operan en el país.
  • Compras públicas sustentables, con el fin de determinar si existe una política que incluya los criterios de sustentabilidad (ambiental, social y económico) en las compras públicas y las características de las mismas en cada país. 
La RICG reconoce y agradece el esfuerzo de los países al haber suinistrado la información solicitada y su siempre valiosa colaboración.


Enlaces
OBSERVATORIO | PRESENTACIÓN DE PROYECTO
Acceda a la presentación de proyecto del Observatorio aquí
    
      
Buscador Avanzado Buscar
Home  Home
Login  Login
Ricg

© RICG - info@ricg.org

Organización de los Estados Americanos Banco Interamericano de Desarrollo International Development Research Centre
Facebook Twitter