26 Mayo 2017 02:44 AM
Facebook Twitter
Español

Nueva Investigación de la Universidad de Columbia sobre Convenios Marco

Nueva Investigación de la Universidad de Columbia sobre Convenios Marco
Este interesante artículo presenta una modelización Convenios Marco, que en lugar de centrarse en la incertidumbre sobre la demanda que enfrentan los proveedores pone el acento en la incertidumbre de costos que estos afrontan en el horizonte temporal comprometido en los acuerdos.  

Los autores desarrollan un modelo que generaliza los Convenios Marco, incorporando las complejidades que se derivan de este mecanismo de adjudicación, y lo analizan a través de una combinación de resultados teóricos y numéricos. El primer resultado que se desprende de este estudio es la comprobación de que los oferentes “cobran” por la incertidumbre de costos a la que se enfrentan, formalizando así la intuición de los practitioners de ChileCompra. 

Basado en los resultados obtenidos, para disminuir los precios de compra en los Convenio Marco los autores recomiendan implementar índices de precios para la parte aleatoria de los costos que enfrentan los proveedores y permitir cierto grado de flexibilidad en los precios durante el tiempo de vigencia del Convenio. 

Asímismo el documento propone futuras líneas de investigación que complejizan el análisis, como considerar a los oferentes adversos al riesgo, en lugar de neutrales, y el estudio de como los proveedores enfrentan la incertidumbre de la demanda, durante el tiempo comprometido en el Convenio Marco. 

Link al documento: 
    
      
Buscador Avanzado Buscar
Home  Home
Login  Login
Ricg

© RICG - info@ricg.org

Organización de los Estados Americanos Banco Interamericano de Desarrollo International Development Research Centre
Facebook Twitter