18 Noviembre 2017 08:30 AM
Facebook Twitter
Español

MOP ingresa a ChileCompra con primera licitación publicada en línea

MOP ingresa a ChileCompra con primera licitación publicada en línea
El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto al Director General de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez y la Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, encabezó el acto de lanzamiento de la primera licitación en línea para la contratación de obras públicas y consultorías del MOP, medida incorporada en la agenda de modernización de esta Secretaría de Estado.

Con ello, a partir del día de hoy y en forma gradual, las licitaciones de obras y consultorías de la cartera se incorporarán al sistema Chilecompra, gestionándose a través de la plataforma www.mercadopublico.cl

En la oportunidad, y con la presencia del Contralor General de la República, Jorge Bermúdez; se realizó la primera licitación en línea, en este caso una consultoría para los estudios de obras portuarias de conectividad en la Provincia de Palena, la que pudo ser seguida vía streaming. 

Se calcula que las obras públicas transarán unos US$2.300 millones de dólares y cerca de 1.800 nuevos contratos al año, lo que implica que Mercado Público crezca en montos en cerca de un 1% del PIB. El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, destacó que “lo que estamos haciendo hoy día es histórico para la compra pública y para las obras públicas. 

Después de 13 años de funcionamiento de Chilecompra se incorpora el Ministerio de Obras Públicas en forma íntegra, con cada una de sus licitaciones y ello es significativo no solo en términos de magnitud, sino que también en términos de agilidad, de disminuir los costos de transacción e incorporar mayor transparencia al sistema”. “Agilidad, porque vamos a poder resolver de manera muchísimo más rápida cada una de las licitaciones; disminuir los costos de transacción porque no va a ser necesario trasladarse con cajas y papeles para los procesos; y transparencia en un sentido amplio, porque va a estar disponible para los distintos fiscalizadores, pero también para la opinión pública. A esto se agrega que esperamos que con esto exista también mayor competencia y con ello bajen los precios”, agregó el secretario de Estado. 

Por su parte, la Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, recalcó que “se trata de un hito histórico para nuestro país en términos de eficiencia y transparencia. Se aumenta la trazabilidad y la confianza en los procesos y se disminuyen los costos de transacción para los proveedores. Todo ello redunda en una mayor competitividad y productividad para la economía nacional y en una mejor rendición de cuentas hacia la ciudadanía”. 

El Director General de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, agregó que “este es el resultado de un trabajo serio, fruto de una buena coordinación institucional, es decir, cuando el Estado se pone de acuerdo logra buenos resultados y para el Ministerio de Obras Públicas genera modificaciones trascendentes en la gestión interna de nuestros procesos en términos de agilidad y transparencia”. 

Este proyecto, se inserta en la agenda Eficiencia, Modernización y Transparencia: “Papel del MOP”, que contempla nueve medidas que apuntan hacia estos fines. En lo técnico, el nuevo módulo de Obras Públicas en la plataforma de Mercado Público está especialmente adaptado a sus necesidades y se implementó a través de intenso trabajo conjunto entre el MOP y ChileCompra.

Desde la perspectiva del contratista, podrá disponer de las bases gratuitamente, ofertar y tener acceso a toda la información de los procesos de forma electrónica. Se trata de la segunda iniciativa relevante en esta materia luego de que el MOP, desde julio del año recién pasado, está implementando a través del registro ChileProveedores una plataforma para el registro en línea de los contratistas y consultores del Ministerio. 

Ambas medidas son parte del Plan de Acción Nacional 2016-2018 de Chile en la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership, OGP), impulsado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, las que buscan promover los valores de transparencia y rendición de cuentas en el Gobierno, con el fin de mejorar la calidad y servicio brindado a los ciudadanos. 

La agenda “Eficiencia, Modernización y Transparencia, El Papel del MOP”, es un conjunto de acciones concretas, de corto, mediano y largo plazo, orientadas a fortalecer el proceso de mejora continua ministerial. Se trata de nueve medidas o área de trabajo entre las que se cuenta el ya citado registro de contratistas y consultores en línea; la partida de la licitación a través de ChileCompra; impulsar la instalación del BIM (Building Information Modeling) como estándar nacional para el manejo de la información técnica; mejoras de protocolo de comunicación en períodos de emergencia; información georreferenciada de fácil comprensión (proyectos, información ambiental, derechos de agua, expropiaciones); observatorio de prevención de riesgos; optimización de reglamentos y bases; libro de obra digital y potenciar herramientas de gestión, innovación y conocimiento.
    
      
Buscador Avanzado Buscar
Home  Home
Login  Login
Ricg

© RICG - info@ricg.org

Organización de los Estados Americanos Banco Interamericano de Desarrollo International Development Research Centre
Facebook Twitter