21 Agosto 2017 07:05 AM
Facebook Twitter
Español

IX Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG)

Septiembre 17-19, 2013. Hotel Radisson Victoria Plaza. Montevideo, Uruguay.
IX Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG)

La Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), y la Agencia de Compras y Contrataciones Estatales (ACCE) de Uruguay, gracias al apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC), organizaron la IX Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales en las Américas del 17 al 19 de Septiembre de 2013, en el Hotel Radisson Victoria Plaza de Montevideo, Uruguay. 

La Conferencia Anual se percibe como la instancia máxima de diálogo, intercambio, organización y gestión de la RICG, constituida como el foro técnico más relevante para difundir los avances en el desarrollo de las compras gubernamentales en las Américas. 

Durante la sesión pública de la Conferencia participaron más de 700 funcionarios públicos, académicos y expertos internacionales en compras públicas, al igual que otros sectores interesados en conocer de los procesos de modernización de las compras públicas regionales.

        

Durante esta sesión se realizaron importantes presentaciones a cargo de expertos en los diferentes temas  de la Conferencia como: Tendencias y desafíos en las compras públicas desde una perspectiva política y económica, Impacto de las Reformas en las Compras Públicas, las Compras Públicas y las Políticas de Competencia – Anticorrupción, Nuevas Tecnologías al Servicio de las Compras Públicas, las Compras Públicas Sostenibles, la Compra Pública a nivel Subnacional, Diseño e Implementación de Convenios Marco, Contratación Pública, Desarrollo y Acceso de las PYMES y Profesionalización en la Compras Públicas. 

Así mismo se presentó el Premio 2013 "Joseph François Robert Marcello” al Liderazgo en Compras Públicas, otorgado a José María Saravia Cruz, Director General de Contrataciones Públicas de Nicaragua, y una mención honorífica al Ing. Eldis Sánchez, Director General de Contrataciones Públicas de Panamá por su liderazgo y cooperación regional. 

A su vez, el Premio a la Innovación en Compras Guberanamentales otorgado a la Unidad de Política de Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública de México por su iniciativa CompraNet-Inteligencia de Mercado dentro de la categoría sobre innovación en la implementación de nuevas tecnologías de la información en compras gubernamentales por su alto impacto y aporte en las compras gubernamentales. El premio fue recibido por Javier Dávila Pérez, Titular de la Unidad. Así mismo, se otorgaron 2 premios dentro de la categoría sobre Reformas institucionales y/o marco normativo a los siguientes países: 1. Panamá por la Región de Centroamérica, con su iniciativa en Convenios Marco de pasajes Aéreos Internacionales. El premio fue recibido por María Teresa Jaen, Coordinadora de Convenios Marco (Oficina de Administración y Monitoreo de Pasajes Aéreos) Dirección General de Contrataciones Públicas de Panama. 2. Perú por la Región de Suramérica, con su iniciativa en Récord Arbitral. El Premio fue recibido por Magali Rojas, Presidenta eejcutiva del Organismo Supervisor de Contrataciones Estatales (OSCE).

En la sesión privada participaron exclusivamente los directores en compras públicas de los países de las Américas; así como las instituciones de apoyo y los expertos internacionales que colaboran con la Red. Durante esta sesión se presentaron los avances de cada país en su último año de gestión, así como sus necesidades, retos y la elección de las nuevas autoridades de la RICG dufrante el período 2013-2014.


Así mismo, se conformó el nuevo Comité Ejecutivo compuesto por:
  • Javier Dávila de México para el área de Norteamérica.
  • Héctor Cerrato de Honduras para el área de Centro América.
  • Indrani Rampersard de Trinidad & Tobago para el área del Caribe.
  • Juan Fernando Aguirre de Ecuador para el área de la Región Andina.
  • Alicia Alonso de Uruguay para el área del Conosur.
Finalmente, se seleccionó a Paraguay como la Sede de la X Conferencia Anual de la RICG para el 2014.

Para ver los speakers y presentaciones durante las sesiones de la IX Conferencia Anual hacer click a continuación:<>
Presentaciones / Speakers
    
      
Buscador Avanzado Buscar
Home  Home
Login  Login
Ricg

© RICG - info@ricg.org

Organización de los Estados Americanos Banco Interamericano de Desarrollo International Development Research Centre
Facebook Twitter