21 Noviembre 2017 09:38 AM
Facebook Twitter
Español
Costa Rica implementó exitosamente su nueva plataforma informática: Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP)
Costa Rica implementó un nuevo Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) que representa un paso fundamental en unificar los 20 sistemas de compras y 10 esquemas legales que existen hoy.

Durante el primer año de uso se espera un ahorro de $519 mil por el pago del contrato, lo que representa un 64% menos que la tarifa que tenía Gobierno Digital para la administración central de las compras.

Ganadoras de los Premios RICG 2015

XI Conferencia Anual de la RICG 2015, República Dominicana
Ganadoras de los Premios RICG 2015
Durante la sesión pública se entregó el Premio “Joseph François Robert Marcello” a la Presidenta Ejecutiva del OSCE, Magali Rojas Delgado, como reconocimiento a su elevado compromiso con la buena gestión de las contrataciones públicas en su país. 

De la misma manera, se otorgó el premio a la "Innovación en Compras Gubernamentales" a la Dirección ChileCompra, representada por su Directora, Trinidad Inostroza, por su iniciativa "Política de Datos Abiertos", por la innovación en la implementación de nuevas tecnologías de la información en compras gubernamentales.
El Presidente de la República Dominicana Danilo Medina Inaugura la XI Conferencia Anual de la RICG
El Sr. Presidente de la República Dominicana, Sr. Danilo Medina participó en la apertura de la Conferencia junto a la Directora de Contrataciones Públicas de la República Dominicana y Presidenta de la RICG 2014-2015, Dra. Yokasta Guzman. Asistieron igualmente, la Sra. Araceli Azuara, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Sra. Flora Montealegre, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y los embajadores de Canadá, Sr. Steve Coté y de Panamá, Sr. Pablo Quintero Luna; asi como el Ministro de Administración Pública, Sr. Ramón Ventura Camejo.
Se esperan ahorros significantes con la aprobación del Acto Parlamentario sobre Contrataciones Públicas en Jamaica
La Directora de Contrataciones Públicas de Jamaica, Sra, Cecile Margah, manifestó al Gobierno la esperanza de reducir el gasto en contrataciones públicas por lo menos a un 2 por ciento.

La Sra. Margah informó que con el nuevo sistema electrónico de compras públicas, se crea un camino para que el Gobierno reduzca el gasto realizado en contrataciones públicas, y pueda invertir en otras áreas para el desarrollo nacional.
Publicación del estudio: Hacia una PYME más verde y competitiva: La compra pública como motor para el desarrollo sostenible
Este documento presenta recomendaciones de estrategias que permitirán unir dos tendencias muy fuertes a nivel mundial: el fomento a PYMES y la exigencia de criterios ambientales en las compras públicas. 

Para ello, se citan ejemplos de instrumentos de política tales como instrumentos financieros, programas de capacitación y/o asistencia técnica, discriminación positiva, simplificación de trámites, entre otros, que ya algunos países de la región han implementado, de modo que puedan ser replicados por otros.
Publicación del estudio: Medición del impacto y avance de la compra pública sustentable en América Latina y el Caribe
La compra pública sostenible (CPS) se considera uno de los grandes motores para promover una economía verde y sostenible en los países en vías de desarrollo. 

Este estudio propone una serie de indicadores para cada una de las áreas (económica, ambiental, social, de innovación y de avance en implementación) que contempla la integración de estas áreas de forma gradual y progresiva. 

Los indicadores propuestos tienen en cuenta su pre-factibilidad de implementación en cuanto a la obtención de datos y están ligados a algunas de las prioridades de la región en cada una de las áreas. Estos indicadores han sido identificados con el fin de que de los países de la región los implementen en un marco de trabajo ideal. Este marco deberá contemplar la inclusión de los criterios de sostenibilidad en las compras gubernamentales en la categorías prioritarias definidas dentro de un plan de compras públicas sustentables del país que esté en línea con los objetivos de una política nacional de compras sustentables y en el marco de una estrategia más integral de Consumo y Producción Sostenible que incluya las prioridades nacionales para el desarrollo sustentable.
La RICG anuncia el lanzamiento del Handbook: Implementando Compras Públicas Sostenibles en América Latina y el Caribe
Las Compras Públicas Sostenibles (CPS) buscan asegurar que los productos y servicios adquiridos por los gobiernos sean lo mas sostenibles posibles, tanto para generar el menor impacto ambiental, así como para también producir el mejor impacto social. Al rediseñar políticas y procedimientos, los gobiernos pueden crean beneficios multiplicadores a nivel interno y en toda la sociedad que incrementen eficiencias, generen ahorros de energía y financieros, mejoren el acceso a servicios públicos y creen mejores condiciones de trabajo. Las CPS sirven como un promotor clave de políticas que permiten a los gobiernos reformar los mercados a través de su poder de compra y la influencia de su regulación.
Mostrando: 70 - 154
Primera - Anterior   8  9  10  11  12  13  14   Siguiente - Última 
Destacados

Próximamente- XIII Conferencia Anual de la RICG 2017

3 al 5 de Octubre de 2017. Santiago de Chile, Chile

Próximamente- XIII Conferencia Anual de la RICG 2017
Valor por Dinero en las Contrataciones Públicas

En los años recientes se ha desarrollado una nueva visión con respecto a cómo evaluar el éxito en las compras públicas. La decisión de compra basada solamente en el precio para medir la eficiencia en las en las compras públicas ha evolucionado hacia un enfoque multicriterio en el que, en adición al precio, son consideradas diferentes dimensiones de la calidad. 

Una forma comúnmente aceptada de expresar este cambio queda comprendida bajo la idea de que las adquisiciones deben resultar en la obtención del mejor valor por el dinero (Value for Money).

La Red Interamericana de Compras Gubernamentales no es ajena a este debate y es por ello que dedica su XIII Conferencia Anual a la discusión de los elementos clave para la comprensión de este importante concepto y su incorporación en las diferentes etapas y modalidades de las compras y contrataciones públicas.

Descubra las nuevas becas OEA para su capacitación en Compras Públicas
A continuación le presentamos el portafolio de cursos en compras públicas del Campus Virtual OEA, para el primer semestre 2017. Haciendo clic en cada curso tendrá acceso a mayor información y al link para su inscripción:

Culmina con éxito la XII Conferencia Anual de la RICG

Noviembre 29 a Diciembre 1 de 2016, Centro de Convenciones de Montego Bay, Jamaica

Culmina con éxito la XII Conferencia Anual de la RICG
La XII Conferencia Anual de Compras Gubernamentales fue celebrada por primera vez en un país anglófono del Caribe, Jamaica (Montego Bay), del 29 de noviembre al 1 de diciembre. La conferencia se centró en el tema de "Compras Públicas - una herramienta para el desarrollo económico", haciendo hincapié en la importancia y complejidad de la función de contratación pública en utilizar del 10 al 20 por ciento del PIB.

La conferencia fue realizada con el apoyo institucional y financiero del Ministerio de Finanzas del Gobierno de Jamaica, la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo del Caribe (BDC) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá, entre otros. 

El evento contó con la participación de más de 350 participantes, entre ellos los Directores nacionales de contrataciones públicas de 24 países miembros de la RICG, así como expertos de organizaciones internacionales como el BID, la OEA, la OCDE, el PNUMA, USTDA, IISD, etc. La conferencia proporcionó una importante plataforma para el intercambio de conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas para seguir encaminando el esfuerzo de modernizar la contratación pública en la región de América Latina y el Caribe.

Trinidad Inostroza, Directora de ChileCompra, elegida como Presidenta de la RICG 2015-2017

XI Conferencia Anual de la RICG 2015, República Dominicana 2015

Trinidad Inostroza, Directora de ChileCompra, elegida como Presidenta de la RICG 2015-2017
Durante la sesión cerrada de la XI Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales, la Sra. Trinidad Insotroza, Directora de ChileCompra fue elegida como Presidenta de la RICG por un período de 2 años (2015-2017)

Elección del Comité Ejecutivo de la RICG 2015-2017

XI Conferencia Anual de la RICG, República Dominicana 2015

Elección del Comité Ejecutivo de la RICG 2015-2017
Durante la sesión privada de la XI Conferencia Anual los países de las 5 subregiones de las Américas, eligieron sus representantes para conformar el Comité Ejecutivo ante la RICG para el período 2015-2017. 
  • Área 1- Norteamérica: Carlos Mendoza, Administrador General, Administración de Servicios Generales de Puerto Rico.
  • Área 2- Centroamérica y República Dominicana: Edelmira de Molina, Jefe de la UNAC de El Salvador. 
  • Área 3 - Comunidad Andina: Paca Zuleta, Directora Colombia Compra Eficiente de Colombia.
  • Área 4 - MERCOSUR y Chile: Santiago Jure, Director Nacional de Contrataciones Públicas de Paraguay. 
  • Área 5 - Caribe: Cheryl Mathurin, Coordinadora de Contrataciones de St. Lucia y Artemio Osorio, Director de Presupuesto de Belice. 
Dentro de la misma sesión se eligió a Jamaica como sede de la XII Conferencia Anual de la RICG 2016.

Cierre exitoso de la XI Conferencia Anual de la RICG

República Dominicana, 28 - 30 de Octubre de 2015

Cierre exitoso de la  XI Conferencia Anual de la RICG
La Conferencia Anual de la Red Interaméricana de Compras Gubernamentales(RICG), es la instancia más alta de diálogo, intercambio, organización y gestión de la RICG, la cual se ha constituido en el foro técnico más relevante para difundir los avances en el desarrollo de las compras gubernamentales en las Américas. 

A la XI Conferencia Anual de la RICG, particparon más de 400 personas pretenecientes al sector públicos y privado; los directivos del más alto nivel de las instituciones de los países miembros de la Red; al igual que reconociedos exprtos interenacionales e invitados internacionales dedicados al tema de compras públicas.

La Red Interamericana de Compras Gubernamentales, a través de la Organización de Estados Americanos (OEA), y el PNUMA abren convocatoria para contratar un consultor a tiempo parcial (home-based) por un período de 6 meses para recoger los materiales y recursos de información que alimentarán a una plataforma regional en línea destinada a facilitar la implementación de las compras públicas sostenibles (CPS), el eco-etiquetado y los estándares voluntarios de sostenibilidad (EVS) en el la región de América Latina y el Caribe (ALC).
Cierre exitoso de la X Conferencia Anual de la RICG -Compras Públicas para el Desarrollo-, 2014
La Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) de Paraguay, con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC), organizaron la X Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales de las Américas del 28 al 30 de Octubre de 2014, en el Hotel Sheraton de Asunción, Paraguay. 

Participaron al evento más de 400 personas pertenecientes al sector público de Paraguay, académicos de reconocidas univesidades a nivel mundial, expertos internacionales y representanets de organismos internacionales de la OECD, OEA, BID, IDRC, PNUD, PNUMA, CEGESTI, entre otros.

Más
    
      
Buscador Avanzado Buscar
Home  Home
Login  Login
Ricg

© RICG - info@ricg.org

Organización de los Estados Americanos Banco Interamericano de Desarrollo International Development Research Centre
Facebook Twitter