21 Octubre 2018 09:57 PM
Facebook Twitter
Español
México

México

La Unidad de Política de Contrataciones Públicas es el área encargada de proponer para emisión del Secretario de la Función Pública la política general de contrataciones públicas del Gobierno Federal. Está adscrita a la Subsecretaria de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Publicas. Conjuntamente con la Unidad de Normatividad de Contrataciones Publicas y la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Publicas norman y coordinan las contrataciones públicas federales en México.

Dado orden político prevaleciente, las contrataciones públicas en los Estados son normadas conforme sus propias leyes, por lo que además de la Ley Federal (Adquisiciones y Obras Publicas) existen 32 leyes adicionales en la materia.

La plataforma electrónica, CompraNet es una soluci6n transaccional y de análisis de la información que gestiona anualmente más de 100 mil procedimientos de contratación, cuyo monto asciende hasta 80 mil millones de dólares (8% del PIB). La administración pública federal tiene más de 260 dependencias y entidades con más de 3,300 unidades compradoras. A la fecha existen más de 7,500 operadores certificados de la plataforma electrónica y han sido capacitados en su uso más de 12,500 servidores públicos mediante una plataforma de e-learning.

Los módulos de CompraNet son los de contratación (Licitación pública, invitación a cuando menos tres proveedores y adjudicación directa, subastas inversas, registro de proveedores y contratistas, inconformidades y registro de testigos sociales y sus testimonios. Las funcionalidades mas importantes de CompraNet son el uso de firma electrónica avanzada como medio de identificación, la creación de expedientes electrónicos y el acceso a la información agregada mediante una herramienta de Business intelligence en datos abiertos y pdf activos.

    
      
Buscador Avanzado Buscar
Home  Home
Login  Login
Ricg

© RICG - info@ricg.org

Organización de los Estados Americanos Banco Interamericano de Desarrollo International Development Research Centre
Facebook Twitter