25 Mayo 2017 01:14 PM
Facebook Twitter
Español

Historia Institucional

Antecedentes:
La Red tuvo un proceso de formación gradual a partir de las primeras reuniones sostenidas desde 2003, entre los responsables de oficinas nacionales y programas de modernización de compras gubernamentales en las Américas. 

En primera instancia se creó una Red Interamericana de E-Compras Gubernamentales la cual fue iniciada en Septiembre 2004 y la que posteriormente, en Junio de 2005, se convirtió en la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), para ampliar los temas de trabajo e incorporar a otras iniciativas relacionadas con las Compras Gubernamentales en las Américas.

La primera reunión que mostró el interés por tratar los temas de Compras Gubernamentales a nivel hemisférico ocurrió durante el “I Seminario Interamericano sobre E-Compras Gubernamentales" convocada por el Gobierno de Lima, Perú en el 2003, representando a la OEA participaron Orlando Mason y Jorge Claro como Consultor experto.

El primer intento de crear una Red fue en Septiembre del 2004 en una reunión convocada por la OEA en Sao Pablo, Brasil cuando surge la idea de crear una Red de E-Compras Gubernamentales. En esa ocasión asistieron 32 representantes de 15 países, destacándose la presencia de la Vicepresidenta Constitucional de El Salvador, Sra. Ana Vilma Albanez de Escobar.

En esa ocasión se llevo a cabo "II Seminario Internacional sobre Estrategias y Cooperación en E-Compras Gubernamentales: Organización Institucional, PYMEs, Comercio y Desarrollo”, teniendo como sede el Parlatino. Durante las reuniones privadas de los funcionarios de gobierno se consensuó la idea de constituirse en una Red de trabajo.

Esa red de trabajo inicial fue coordinada por uno de los miembros que comenzó a actuar como el primer Presidente de la comunidad, asumiendo la representación de sus pares para generar los primeros intercambios y explorar posibilidades de apoyo. El primer presidente ad hoc fue Tomas Campero de Chile.

Entre las primeras actividades llevadas a cabo por los integrantes de la Red fueron la preparación de perfiles país, cursos en línea, reuniones de coordinación para los países de la comunidad andina y Centroamérica y un estudio sobre las compras gubernamentales en el marco de la integración regional.

El "III Seminario Interamericano sobre E-Compras Gubernamentales" se llevó a cabo en Santiago de Chile en el mes de Junio de 2005, en ese taller se incorporó a la Red la representación de Estados Unidos. Mientras tanto se seguían fortaleciendo los lazos entre todos los integrantes.
Pasos decisivos hacia la consolidación institucional de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales:
Para dar continuidad al crecimiento de la Red se ratificó a Tomas Campero como Presidente y se crea un comité ejecutivo.

En los meses siguientes se continuaron las reuniones de coordinación en Centroamérica y la Comunidad Andina, que permitieron identificar áreas comunes de modernización de las compras gubernamentales; en el caso de Centroamérica se realizó una actividad conjunta con autoridades de comercio exterior y en la comunidad andina se destaca la elaboración de un documento que compara las estrategias de e-compras seguidas por estos países.

La I Conferencia de las Américas tuvo lugar en Vancouver, Canadá 2004 y fue patrocinada por the U.S. General Services Administration (GSA) and the Canadian Commercial Corporation, en la cual participaron algunos países de la región aunque no fue una actividad organizada en el seno de la Red.

En este año se lanza el primer sitio web de la Red como una aportación del Gobierno de Chile para poder compartir los resultados de las actividades desarrolladas y tener acceso a los documentos que se iban generando en todas las instancias de cooperación que se comenzaban a desarrollar.

La siguiente reunión de la Red ocurrió en el marco de la II Conferencia Anual de Compras Gubernamentales de las Américas”, en Atlanta en el 2005. En esa reunión se contó con la participación de 50 altas autoridades de compras gubernamentales de 20 países de las Américas, así como más de 500 profesionales del sector público, privado y académico de Estados Unidos, y representantes de CARICOM, la Comunidad Andina y la OEA.

Se consolidó una agenda de trabajo común para la región en lo relacionado con Compras Gubernamentales y se crearon grupos de trabajo para avanzar en la cooperación técnica. Esta conferencia representó un primer ejemplo práctico de lo que serian las futuras reuniones anuales por su calidad técnica y amplia convocatoria.

Se comenzó a desarrollar desde entonces una agenda de trabajo muy intensa destacando los 5 talleres regionales de cada uno de los grupos de trabajo conformados en Atlanta y Seminarios internacionales. En cada reunión se consensuaron los principales puntos de interés común para avanzar en la modernización de los sistemas de compras gubernamentales.

Se observa el surgimiento de liderazgos y se fortalece la cooperación entre países. La comunidad mostraba cada vez más sinergia entre los diferentes países y miembros.

Los resultados de este trabajo se revisaron durante la “III Conferencia Anual de Compras Gubernamentales de las Américas” llevada a cabo en el año 2006 en Lima, Perú. En los siguientes meses Orlando Mason se retira de la OEA pero deja a una Red consolidada como una organismo líder en esa actividad con un posicionamiento importante en la región en el tema de compras gubernamentales.

El año 2007 fue un año de transición. No se tuvieron reuniones convocadas por la OEA pero representantes de países miembros tuvieron la oportunidad de participar en dos seminarios internacionales organizados por el Gobierno de Paraguay. De esa manera se daba continuidad a los encuentros, en los que se fue consolidando una forma de trabajo a partir de una visión compartida.

La actividad de la comunidad de la Red se reinició en Enero del año 2008 con la “IV Conferencia Anual de Compras Gubernamentales de las Américas”, organizado con el apoyo del BID en la Ciudad de Panamá, Panamá. Constituyó otro paso importante hacia la institucionalización de la Red y sus futuras organizaciones de apoyo profesional y financiero.

En la reunión de Panamá participaron 35 representantes de 21 países de las Américas y se incorporaron formalmente al Comité Ejecutivo los representantes del BID y del IDRC. En esta reunión la representación de la OEA fue llevada por Miguel Porrúa, que se incorpora a la Red. Así se pasa de un funcionamiento ad hoc a un funcionamiento cada vez más institucionalizado, sin perder vigor. Descargar Acta de la Reunión debajo.

Las siguientes actividades llevadas a cabo incluyen una reunión de coordinación regional de los países del Caribe para incorporarlos a la Red, el lanzamiento de un nuevo sitio de Internet y el primer seminario-taller sobre compras sustentables organizado en conjunto con el SICA de Centroamérica y el PNUMA, así como una reunión de coordinación de los países de Centroamérica para retomar la agenda común de trabajo.

A partir del 2009 se han llevado a cabo las siguientes Conferencias Anuales de la RICG:

Contenido relacionado
Velar por el cumplimiento de las normas básicas para la organización y el funcionamiento de la RICG. Organizar técnica, presupuestal y logísticamente la Conferencia Anual, en coordinación con al Secretaría Técnica y el país sede.
    
      
Buscador Avanzado Buscar
Home  Home
Login  Login
Ricg

© RICG - info@ricg.org

Organización de los Estados Americanos Banco Interamericano de Desarrollo International Development Research Centre
Facebook Twitter