Publication
Las relaciones entre el proceso general de reforma y reestructuración del Estado y la reforma de los sistemas de compras públicas: estudios de caso en América Central y el Caribe

Search

Find in the RICG database information organized by thematics, countries and type.

Advanced search
Los sistemas de compras públicas son una parte esencial de la administración pública, pues corresponden a la forma en que se reglamentan y supervisan las compras del Estado y de sus instituciones. Dada la importancia de contar con un sistema jurídico y administrativo moderno, flexible y eficiente de compras públicas se desarrollo la presente investigación, la cual encontró los siguientes resultados, entre otros:

1. En muchos procesos de reforma del Estado, no se ha contemplado el sistema de compras públicas, aunque este corresponda a una dimensión esencial del funcionamiento del Estado. El gasto público es un elemento central de la gestión pública como tal, puesto que la gran mayoría de los recursos públicos se destinan para la contratación de bienes y servicios.

2. En el caso de México, se desarrollaron reformas y enmiendas administrativas en el sistema de compras, actualmente este país gestiona sus contrataciones públicas por medio de la plataforma de CompraNet donde se facilitan los procesos de compra, así como el rendimiento de cuentas sobre las transacciones que se realizan en el Estado Mexicano.

Related