Publication
Handbook for the implementation of sustainable public procurement for Latin American and the Caribbean.

Search

Find in the RICG database information organized by thematics, countries and type.

Advanced search
Las Compras Públicas Sostenibles (CPS) buscan asegurar que los productos y servicios adquiridos por los gobiernos sean lo mas sostenibles posibles, tanto para generar el menor impacto ambiental, así como para también producir el mejor impacto social. Al rediseñar políticas y procedimientos, los gobiernos pueden crean beneficios multiplicadores a nivel interno y en toda la sociedad que incrementen eficiencias, generen ahorros de energía y financieros, mejoren el acceso a servicios públicos y creen mejores condiciones de trabajo. Las CPS sirven como un promotor clave de políticas que permiten a los gobiernos reformar los mercados a través de su poder de compra y la influencia de su regulación.
Ver Manual en el siguiente enlace en inglés y español.
Este manual es una herramienta para la implementación de CPS en América Latina y el Caribe (ALC), desarrollado en colaboración con la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG). La RICG reúne a las más alta autoridades técnicas de compras públicas de 34 países de las Américas. Durante los últimos años, la RICG ha trabajado para sensibilizar, desarrollar capacidades y generar conocimiento sobre la relevancia de las CPS en los responsables de políticas públicas. En última instancia, este manual es un esfuerzo para que las compras públicas se conviertan en un catalizador para el crecimiento verde inclusivo.
Este manual guiará a los agentes de compras gubernamentales también en el diseño de políticas de compras y programas de compras preferenciales que incluyan a PYMEs, grupos minoritarios y empresas de propiedad de mujeres, entre otros. Integra criterios ambientales y sociales en todo el ciclo de la contratación pública, desde la calificación de proveedores a las especificaciones técnicas, criterios de adjudicación y las condiciones del contrato.

 

+ Aditional downloads
Related