Who are we?
Executive Board

Funciones del Presidente:

Convocar y coordinar a las reuniones del Comité Ejecutivo y la Conferencia Anual.

Representar a la RICG.

Coordinar el apoyo de la Secretaría Técnica para la gestión de recursos y el acceso a la cooperación internacional.

Liderar la ejecución de las actividades consignadas en el Plan de Trabajo Anual y cualquier otra actividad que se requiera para la consolidación y el desarrollo de la Red.

Solicitar el apoyo técnico y administrativo de la Secretaría Técnica de la Red cuando lo considere necesario para el buen funcionamiento de la misma.



Elección:

La Presidencia, la ejercerá el Presidente elegido por los representantes de las instituciones miembros de la RICG en la sesión privada de la Conferencia Anual.

El Presidente de la RICG asumirá sus funciones por un período de dos (2) años. Todos los representantes de los países miembros son elegibles para asumir el cargo de Presidente.

La postulación a Presidente puede ser autónoma o propuesta por otro miembro de la RICG. En caso de que exista más de un (1) candidato, se realizará una votación entre los miembros presentes.

En caso de que el representante principal delegue su representación en otro funcionario, este deberá cumplir con los requisitos detallados en el numeral 6.1. El voto será secreto y la elección será de acuerdo al quorum establecido en el numeral 7 de los presentes Estatutos.



  • DirectorAndrei Bennet
    Institution:
    Unidad de Políticas de Bienes y AdquisicionesAndrei.Bennett@mof.gov.jm
Información General:

El Comité Ejecutivo está conformado por cinco (5) instituciones gubernamentales de ámbito nacional de los países de las Américas miembros de la RICG, que tengan la máxima responsabilidad técnica relacionada con las compras públicas.

Se tiene un criterio geográfico para su conformación y un representante por región de acuerdo a las siguientes áreas:

Área 1: Norteamérica.
Área 2: El Caribe.
Área 3: Centroamérica, Panamá y República Dominicana.
Área 4: Comunidad Andina.
Área 5: MERCOSUR y Chile.

En caso de no existir candidato o ante la imposibilidad de rotación del representante de alguna de las subregiones, los demás miembros de la RICG podrán elegir, a criterio libre, un representante de otra subregión para ocupar esta plaza.

Cada integrante del Comité Ejecutivo será elegido por un periodo de dos (2) años. Durante la Conferencia Anual, se habilitará un espacio en la agenda para que cada área geográfica elija a su representante en el Comité Ejecutivo, el cual será el candidato más votado entre los países que integran el área geográfica correspondiente.



Funciones:

Velar por el cumplimiento de las normas básicas para la organización y el funcionamiento de la RICG.

Definir las acciones más convenientes en materia de captación de recursos de fuentes nacionales, bilaterales o multilaterales para el buen cumplimiento de los objetivos y actividades consignadas en el Plan de Trabajo Anual de la RICG.

Organizar técnica, presupuestal y logísticamente la Conferencia Anual, en coordinación con la Secretaría Técnica y el país sede.

Recibir la información, documentación, balances, recomendaciones y anexos que soporten el desempeño de sus antecesores.

Elaborar y aprobar el Plan Anual de Trabajo, y presentarlo ante los demás miembros de la RICG en la Conferencia Anual.

Coordinar y apoyar la ejecución del Plan Anual de Trabajo aprobado.

Constituir grupos de trabajo específicos integrados por miembros de la RICG, a fin de analizar y formular propuestas en temas particulares.

Coordinarse con organismos donantes e instituciones multilaterales en la implementación de proyectos y actividades que apoyen los objetivos de la RICG.

Cooperar con la Presidencia y la Secretaría Técnica para desarrollar las estrategias y acciones más convenientes para el acceso a recursos por parte de las instituciones miembros de la RICG.

Apoyar a la Secretaría Técnica a la consecución de recursos para su sostenibilidad financiera de funcionamiento y para la realización de actividades coordinadas por la RICG.



Período de elección:

Cada integrante del Comité Ejecutivo será elegido por un periodo de dos (2) años. Durante la Conferencia Anual, se habilitará un espacio en la agenda para que cada área geográfica elija a su representante en el Comité Ejecutivo, el cual será el candidato más votado entre los países que integran el área geográfica correspondiente.

En caso de no existir candidato o ante la imposibilidad de rotación del representante de alguna de las subregiones, los demás miembros de la RICG podrán elegir, a criterio libre, un representante de otra subregión para ocupar esta plaza.

En caso de que el representante de la institución gubernamental de ámbito nacional de compras públicas que funja como miembro del Comité Ejecutivo, se separe de su institución, el nuevo representante de esa institución se considerará como miembro del Comité. Si el nuevo representante renuncia al encargo, el Comité Ejecutivo junto con la Secretaría Técnica convocará a la subregión de que se trate, para que se elija un nuevo representante interino hasta el cumplimiento del período de elección.



Miembros del Comité Ejecutivo:

El Comité Ejecutivo está integrado por 5 países miembros elegidos por área geográfica durante la Conferencia Anual. Para el actual período el Comité está conformado de la siguiente manera:



  • Área 1: Norteamérica
    DirectorPaula Folkes
    Institution:
    Public Services and Procurement Canada, Sector Washington DCPaula.Folkes-Dallaire@tpsgc-pwgsc.gc.ca
  • Área 2: El Caribe
    Jefe de la Unidad de AdquisicionesJanice Worrell
    Institution:
    Departamento Central de Compras Ministerio de Finanzasworrellja@gob.bb
  • Área 2: El Caribe (alterno)
    JefeBerkley Wickham
    Institution:
    Consejo Administrativo de Licitaciones y Adquisiciones Nacionales, Ministerio de Finanzasbwickham@finance.gov.gy
  • Área 3: Centroamérica, Panamá y República Dominicana
    DirectorRaphael Fuentes
    Institution:
    Dirección General de Contrataciones Públicasrafuentes@dgcp.gob.pa
  • Área 4: Comunidad Andina
    Directora GeneralSilvana Vallejo
    Institution:
    Servicio Nacional de Contrataciones Públicas (SERCOP)silvana.vallejo@sercop.gob.ec
  • Área 5: MERCOSUR y Chile
    Presidente del Consejo Directivo Honorario Diego Pastorin
    Institution:
    Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE)diegopastorin@presidencia.gub.uy
Funciones:

Convocar y coordinar a las reuniones del Comité Ejecutivo y la Conferencia Anual, así como elaborar las actas correspondientes.

Apoyar la labor del Comité Ejecutivo en el diseño, aprobación y ejecución de las actividades establecidas en el Plan de Trabajo Anual, el seguimiento y evaluación de actividades y la gestión y acceso de oportunidades de cooperación internacional.

Cooperar con el Comité Ejecutivo en la identificación de oportunidades de cooperación con organismos internacionales de financiamiento para el desarrollo y la gestión de recursos de cooperación internacional.

Diseñar y ejecutar proyectos específicos según los lineamientos definidos en la Conferencia Anual y el Comité Ejecutivo, particularmente aquellos orientados a fortalecer la cooperación horizontal entre las instituciones miembros de la RICG.

Colaborar con el Comité Ejecutivo y la Presidencia en la preservación de documentos y registros relevantes para la memoria histórica de la RICG.

Coordinar y organizar los encuentros y demás actividades definidas por la RICG.

Coordinar las comunicaciones institucionales de la RICG con sus integrantes, con organismos donantes y de financiamiento, y con otras entidades con las que la RICG mantenga relaciones operativas.

Administrar del sitio Web de la RICG, www.ricg,org, convirtiéndolo en una herramienta de apoyo a la implementación del Plan de Trabajo Anual.

Mantener relaciones activas con organismos de objetivos afines, tales como asociaciones de empresas, bancos multilaterales, institutos de capacitación y organizaciones de la sociedad civil.



Estamos ubicados en:

Organización de los Estados Americanos -OEA-
Secretaría de Asuntos Hemisféricos Piso 6
Departamento para la Gestión Pública Efectiva
1889 "F" Street, N.W. Washington, DC 20006 Estados Unidos de América



Miembros:

La Secretaría Técnica de la RICG es desempeñada por la Secretaría de Asuntos Hemisféricos (SAH) de la Organización de los Estados Americanos -OEA- a través del Programa de Gobierno Electrónico del Departamento para la Gestión Pública Efectiva (DGPE).



  • Secretaria Técnica de la RICG/ Especialista en Gestión PúblicaHelena Fonseca
    Institution:
    Organización de los Estados Americabos (OEA)hfonseca@oas.org
  • ConsultorHugo Inga
    Institution:
    Organización de los Estados Americabos (OEA)hinga@oas.org
OEA - Organización de los Estados Americanos:

La Organización de los Estados Americanos (OEA) es un organismo público internacional que procura, entre otros propósitos, llevar a cabo acciones de cooperación para el desarrollo económico, social y cultural de los países de la región.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID):

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es la principal fuente de financiamiento y pericia multilateral para el desarrollo económico, social e institucional sostenible de América Latina y el Caribe. Su objetivo principal es lograr el desarrollo de manera sostenible y respetuosa con el clima.

El Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC):

El Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), es una corporación de la Corona canadiense creada en 1970, para ayudar a los países en desarrollo a utilizar la ciencia y la tecnología para encontrar soluciones prácticas y de largo plazo con el desarrollo social, económico y problemas ambientales que enfrentan.

INICIATIVA LATINOAMERICANA POR LOS DATOS ABIERTOS (ILDA):

OPEN CONTRACTING PARTNERSHIP (OCP):

CARIBBEAN DEVELOPMENT BANK (CDB):

Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD):

Hivos: