Activity
Talleres sobre la implementación de las Compras Públicas Sostenibles (CPS) en El Salvador

Search

Find in the RICG database information organized by thematics, countries and type.

Advanced search
Durante la misión realizada en El Salvador, se procedió a realizar tres talleres sobre Compras Públicas Sostenibles. La convocatoria a los talleres fue realizada por la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (UNAC).
Talleres al Sector Público   

Los días 17 y 18 de octubre se realizaron dos talleres independientes pero de igual contenido (a fin de lograr un mayor alcance) y de día completo para funcionarios clave del sector público. 

Los objetivos de tales iniciativas fueron: 
  • Sensibilizar a los funcionarios que asistan al taller respecto a las CPS, especialmente en cuanto a sus beneficios, y generar un efecto multiplicador de la información relativa a el proceso de implementación de la CPS en El Salvador.  
  • Presentar los resultados del proyecto de Implementación de la Compra Pública Sustentable en El Salvador. Presentar y analizar las alternativas de incorporación de la CPS al Marco Legal, en particular su inclusión en la reforma que se está realizando de la LACAP. Identificar potenciales puntos focales en las organizaciones que puedan conformar a futuro una Comisión Nacional de CPS. 

Los resultados y conclusiones principales obtenidos fueron los siguientes: 

  • Las barreras y oportunidades para la implementaición de la CPS en El Salvador. 
  • Existe falta de conocimiento entre los funcionarios de la importancia de la implementación de la gestión ambiental y por ende, poco involucramiento de las autoridades y del personal. Este desconocimiento debe manejarse a través de sensibilización y capacitación, desde los jerarcas hasta los funcionarios de cualquier unidad pero con particular énfasis en el funcionario que hace la adquisición, de forma tal que este sensibilizado del impacto que genera su compra. 
  • Es necesario tener en cuenta la limitada capacidad instalada de las instituciones, tanto en lo que respecta a nivel presupuestario como en cuanto al número de funcionarios.  
  • Es menester tomar medidas enfocadas no sólo a superar la resistencia al cambio natural que pudiese existir sino a lo que respecta al “código mental” de una parte de los servidores públicos cuyo enfoque es más hacia establecer limitaciones y barreras basándose en que no existe regulación explícita de ciertos temas.  
  • Se sugiere la incorporación de la figura de Convenios Marcos, ya que actualmente a algunas instituciones dado su volumen de compra, se le hace difícil lograr que los proveedores cumplan con requisitos ambientales. 
  • Los compradores consideran de utilidad la utilización de la figura de Subasta Inversa. Así como también, que la reforma a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública regule la Libre Gestión y brinde claridad en cuanto al cuerpo normativo, esto mediante el agrupar y resumir en un capítulo lo que respecta a la libre gestíon. 
  • Se considera de utilidad la elaboración de una guía de criterios sostenibles de compra de productos y servicios que esté tropicalizada al país respecto a la realidad y capacidad de cambio de los proveedores. 
  • Se considera importante la incorporación de buenas prácticas de otros países a la implementación de la CPS en El Salvador. 
  • Se sugiere que la futura Comisión Nacional de CPS monitoree los resultados de la implementación de la misma en el país. 
  • Se considera importante establecer un sistema de certificaciones de calidad, con la consideración que la institucion encargada de emitir el certificado lo haga de forma pública (internet) a fin que funcione como un sistema de verificación ágil y al día que no sea una carga/complicación para el funcionario. 
  • Respecto al registro de proveedores, se sugiere que se realice una sola vez en COMPRASAL y que el proveedor sólo actualice la información pertinente para participar en cada uno de los procesos.  
  • Se debe hacer pública para todas las instituciones la información respecto a empresas que estén en procesos sancionatorios por incumplimiento de la normativa ambiental y/o laboral. 
  • Anteriormente la Defensoria del Consumidor realizaba una clasificación pública de las marcas según aspectos negativos y positivos usando la modalidad de Caras Sonrientes/Tristes, este mecanismo probó ser de utilidad ante el mercado tanto para la autoregulación de las empresas como para los consumidores. 
  • En cuanto al enfoque de la promoción de la CPS, los asistentes consideran clave el promover la CPS ante el Sector Privado como una oportunidad de lograr beneficios (contrataciones) y como una oportunidad de lograr impacto en el desarrollo de El Salvador. 
  • Es necesario capacitar y fortalecer a las MiPES en el uso de las TICs, muchos de los representantes de estas empresas son personas mayores que no manejan estas herramientas. 
  • Actualmente se está trabajando en los módulos de Comprasal2, que pasará de ser una pantalla electrónica a ser un portal transaccional, las operaciones se harán en línea y los proveedores deberán estar registrados en la UNAC y registrar el portafolio de lo que suministran. Incorporación de la CPS al marco regulatorio de El Salvador.  
  • Existen deficiencias por subsanar en cuanto a Normas Técnicas, se carecen de estándares para el uso de insumos tales como agua, electricidad, normativa de circulación de aire acondicionado. 
  • Dada la existencia de poderes fácticos e intereses económicos en el país, se sugiere que cualquier modificación a la LACAP para incluir la Compra Pública Sustentable sea bastante general y se referencie que la UNAC normará el tema, de forma tal que dichos intereses no se vean afectados y bloqueen la incorporación de la CPS a la Ley. Incorporar la CPS al Marco Regulatorio de El Salvador es clave, ya que los temas que no están previstos por la Ley, difícilmente el funcionario los ejecuta. Maximas autoridades tienen criterio político. 

Taller al Sector Privado

El día 19 de octubre se realizó un taller de cuatro horas para el sector privado, según la agenda coordinada con la UNAC.
Los objetivos de la iniciativa fueron los siguientes:
  • Sensibilizar a los empresarios respecto a la CPS y sus beneficios.
  • Promover el inicio del proceso de adaptación a los criterios de sostenibilidad, en particular por parte de las MIPYMES.
En tanto que los resultados y conclusiones obtenidas fueron:
  1. Existe apertura por parte de los asistentes al taller respecto a la implementación de la CPS en El Salvador, siempre y cuando este proceso se lleve a cabo de forma gradual y con el debido acompañamiento por parte del Sector Público. (Algunas de las empresas asistentes ya incorporan algunas prácticas ambientales en su gestión tales como reciclaje, manejo de productos ambientalmente preferibles y/o energéticamente eficientes).
  2. El Sector Privado considera un tema clave a trabajar la comunicación con el Sector Público a fin de aclarar consultas. En la actualidad el canal de comunicación entre funcionarios y proveedores se encuentra muy deteriorado ya que hay gran temor por parte de los funcionarios a que la comunicación con los proveedores se identifique con privilegio en la asignación de las contrataciones.
  3. Un factor que está incidiendo negativamente en el Sector Privado son los plazos de pago a las empresas por parte de las instituciones públicas, ya que esto les repercute en el flujo de caja y por ende en su funcionamiento y cumplimiento de sus obligaciones. 
  4. El desconocimiento del mercado por parte de los funcionarios aunado al poco diálogo existente entre compradores y ofertantes ha complicado el proceso de venta al Estado. 
  5. En el caso de nuevos productos y servicios, los proveedores encuentran como barrera de entrada a ofertar a las instituciones públicas, ya que estos por su misma naturaleza no se encuentran adecuadamente codificados en los catálogos y por lo tanto los funcionarios desconocen como adquirirlos.

Talleres al Sector Público

Talleres al Sector Público

Los días 17 y 18 de octubre se realizaron dos talleres independientes pero de igual contenido (a fin de lograr un mayor alcance) y de día completo para funcionarios clave del sector público. 
Los objetivos de tales iniciativas fueron: 
  • Sensibilizar a los funcionarios que asistan al taller respecto a las CPS, especialmente en cuanto a sus beneficios, y generar un efecto multiplicador de la información relativa a el proceso de implementación de la CPS en El Salvador. 
  • Presentar los resultados del proyecto de Implementación de la Compra Pública Sustentable en El Salvador.  
  • Presentar y analizar las alternativas de incorporación de la CPS al Marco Legal, en particular su inclusión en la reforma que se está realizando de la LACAP. 
  • Identificar potenciales puntos focales en las organizaciones que puedan conformar a futuro una Comisión Nacional de CPS.
Los resultados y conclusiones principales obtenidos fueron los siguientes: 

Las barreras y oportunidades para la implementaición de la CPS en El Salvador 

  1. Existe falta de conocimiento entre los funcionarios de la importancia de la implementación de la gestión ambiental y por ende poco involucramiento de las autoridades y del personal. Este desconocimiento debe manejarse a través de sensibilización y capacitación, desde los jerarcas hasta los funcionarios de cualquier unidad pero con particular énfasis en el funcionario que hace la adquisición, de forma tal que este sensibilizado del impacto que genera su compra. 
  2. Es necesario tener en cuenta la limitada capacidad instalada de las instituciones, tanto en lo que respecta a nivel presupuestario como en cuanto al número de funcionarios. 
  3. Es necesario tomar medidas enfocadas no sólo a superar la resistencia al cambio natural que pudiese existir sino a lo que respecta al “código mental” de una parte de los servidores públicos cuyo enfoque es más hacia establecer limitaciones y barreras basándose en que no existe regulación explícita de ciertos temas. 
  4. Se sugiere la incorporación de la figura de Convenios Marcos, ya que actualmente a algunas instituciones dado su volumen de compra, se le hace difícil lograr que los proveedores cumplan con requisitos ambientales. Asimismo, los compradores consideran de utilidad la utilización de la figura de Subasta Inversa. También consideran necesario que la reforma a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública regule la Libre Gestión y brinde claridad en cuanto al cuerpo normativo, esto mediante el agrupar y resumir en un capítulo lo que respecta a la libre gestíon.
  5. Se considera de utilidad la elaboración de una guía de criterios sostenibles de compra de productos y servicios que esté tropicalizada al país respecto a la realidad y capacidad de cambio de los proveedores.
  6. Se considera importante la incorporación de buenas prácticas de otros países a la implementación de la CPS en El Salvador.
  7. Se sugiere que la futura Comisión Nacional de CPS monitoree los resultados de la implementación de la misma en el país. 
  8. Se considera importante establecer un sistema de certificaciones de calidad, con la consideración que la institucion encargada de emitir el certificado lo haga de forma pública (internet) a fin que funcione como un sistema de verificación ágil y al día que no sea una carga/complicación para el funcionario.
  9. Respecto al registro de proveedores, se sugiere que se realice una sola vez en COMPRASAL y que el proveedor sólo actualice la información pertinente para participar en cada uno de los procesos. 
  10. Se debe hacer pública para todas las instituciones la información respecto a empresas que estén en procesos sancionatorios por incumplimiento de la normativa ambiental y/o laboral.
  11. Anteriormente la Defensoria del Consumidor realizaba una clasificación pública de las marcas según aspectos negativos y positivos usando la modalidad de Caras Sonrientes/Tristes, este mecanismo probó ser de utilidad ante el mercado tanto para la autoregulación de las empresas como para los consumidores.
  12. En cuanto al enfoque de la promoción de la CPS, los asistentes consideran clave el promover la CPS ante el Sector Privado como una oportunidad de lograr beneficios (contrataciones) y como una oportunidad de lograr impacto en el desarrollo de El Salvador. Es necesario capacitar y fortalecer a las MiPES en el uso de las TICs, muchos de los representantes de estas empresas son personas mayores que no manejan estas herramientas. Actualmente se está trabajando en los módulos de Comprasal2, que pasará de ser una pantalla electrónica a ser un portal transaccional, las operaciones se harán en línea y los proveedores deberán estar registrados en la UNAC y registrar el portafolio de lo que suministran.

Incorporación de la CPS al marco regulatorio de El Salvador


  • Existen deficiencias por subsanar en cuanto a Normas Técnicas, se carecen de estándares para el uso de insumos tales como agua, electricidad, normativa de circulación de aire acondicionado. 
  • Dada la existencia de poderes fácticos e intereses económicos en el país, se sugiere que cualquier modificación a la LACAP para incluir la Compra Pública Sustentable sea bastante general y se referencie que la UNAC normará el tema, de forma tal que dichos intereses no se vean afectados y bloqueen la incorporación de la CPS a la Ley. Incorporar la CPS al Marco Regulatorio de El Salvador es clave, ya que los temas que no están previstos por la Ley, difícilmente el funcionario los ejecuta.
  • Maximas autoridades tienen criterio político.

+ Aditional downloads
+ Speakers
Related