Activity
Taller de formación sobre Acceso de las Mipymes a las Compras Públicas

Search

Find in the RICG database information organized by thematics, countries and type.

Advanced search
El taller de formación sobre Acceso de las Mipymes en las Compras Públicas, se llevó a cabo el 18 y 19 de noviembre de 2013, con el objetivo de responder a las necesidades manifestadas por los miembros de la RICG para la capacitación e intercambio de experiencias entre los países, así como de generar conocimiento y habilidades básicas para la implementación de políticas de promoción a las micros, pequeñas y medianas empresas en los países de la RICG e identificación de buenas prácticas, factores de éxito y oportunidades de mejora. 
Al taller participaron representantes de Argentina, Belice, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras Nicaragua, Panamá, Paragua, Perú y funcionarios de la DGCP de la República Dominicana con el fin de revisar las diferentes estrategias y herramientas de las Mipymes y de abordar lecciones aprendidas principalmente de los modelos de atención a las Mipymes de Estados Unidos, Chile, México y Colombia. El taller estuvo dirigido por el Sr. Miguel Villegas Lerdo de Tejada, Director de Intermediarios Financieros y Microcrédito de la Nacional Financiera de México. 
Contenidos del taller: 
  • Diseño, definición y regulación de políticas de promoción a las Mipymes en el mercado de las compras públicas. 
  • Exigencias mínimas de registro y condiciones presentación de propuestas para micro y pequeños productores. 
  • Aspectos teóricos y prácticos de la implementación de políticas de tipo horizontal (destinadas a disminuir o eliminar barreras legales, administrativas, de procedimiento, etcétera. 
  • Capacitación, acceso a la tecnología, publicidad) y de tipo vertical (Diseño de herramientas destinadas a garantizar la participación de la Mipymes en el mercado de compras gubernamentales tales como reservas de mercado, exigencias de subcontratación, preferencias de precio, licitaciones exclusivas, etcétera). 
  • Instrumentos financieros para facilitar la participación de las Mipymes a las compras públicas. 
  • Prevención del fraude y colusión: mecanismo para evitar prácticas fraudulentas por parte de las empresas para acceder a las preferencias otorgadas a las Mipymes y colusión de oferentes. 

Metodología del taller: 

  • Presentación de aspectos teóricos por parte del experto internacional y moderación de discusiones y participación de los países asistentes.
  • Presentación por parte de facilitadores representantes de países. Comentarios y preguntas de países participantes. 
  • Resolución de ejercicios prácticos. Sesión de trabajo para identificar conjuntamente los factores de éxito y de dificultad en la implementación de políticas de promoción a las micros, pequeñas y medianas empresas.

Conclusiones:

El taller cumplió los objetivos de generar conocimientos y habilidades básicas para la implementación de políticas de promoción para las micro, pequeñas y medianas empresas en los países que agrupa la Red Interamericana de Compras Gubernamentales, mediante el diálogo e intercambio de experiencias. 
La comparación de distintos modelos de promoción, donde se utilizan acciones de tipo horizontal que atienden más a la generación de capacidades de las Mipymes para que pueden acceder a las compras públicas o acciones de tipo vertical donde se otorgan preferencias a las empresas nacionales y especialmente a las de menor tamaño, mostró que no existe un modelo “puro” que utilice exclusivamente acciones de un tipo o de otro, sí no que los países utilizan un mezcla de ambos para articular sus políticas públicas en favor de las empresas nacionales. 
El avance en la región es sumamente importante y se observa metodologías similares para la construcción de sistemas de contrataciones públicas robustos y transparentes. Los retos claramente identificados en el taller, de manera casi general, son lograr una adecuada coordinación entre los diversos actores que interactúan en el ecosistema de apoyo a las Mipymes para lograr los objetivos deseados, generar o construir indicadores de gestión que permitan medir los impactos de los apoyos a las empresas en términos de empleo y generación de riqueza, contar con mecanismos que permitan el pago en tiempo y forma a los proveedores y el acceso a un mayor financiamiento. 
Entre los aspectos a profundizar para futuros talleres, se solicitó mayor detalle de las herramientas de financiamiento y medidas para evitar acciones fraudulentas que permitan la colusión de las empresas para acceder al mercado de contrataciones públicas. 
Sin duda, la realización de este tipo de talleres promueve la adopción de las mejores prácticas en la materia, pero también ayuda a los países a evitar recorrer caminos que han mostrado ya su ineficacia, lo cual se convierte en un valioso aporte producto de la cooperación entre países promovida de manera proactiva por la Red Interamericana de Compras Gubernamentales.

+ Aditional downloads
+ Speakers
Related