Activity
“2° Seminario Internacional sobre Contrataciones Públicas Sustentables y Curso sobre Criterios de Sustentabilidad en las Contrataciones Públicas”.

Search

Find in the RICG database information organized by thematics, countries and type.

Advanced search
Los días 27 y 28 de agosto de 2014, en la ciudad de Brasilia DF, se llevó a cabo el 2° Seminario Internacional sobre Contrataciones Públicas Sustentables.

 

El seminario tuvo como expositores a reconocidos especialistas en la materia y contó con la participación de los miembros del Comité Ejecutivo de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) gracias al apoyo de la Organización de los Estados Americanos en su función de Secretaría Técnica de la RICG y al financiamiento del International Development Research Centre (IDRC) en coordinación con el Gobierno de Brasil.

 
Durante la apertura del evento, Steven Griner, Secretario Técnico de la RICG realizó una presentación sobre el “Rol de la RICG y el panorama de las compras públicas sustentables en América Latina” . Destacó la importancia del tema en la agenda de los países miembros de la RICG, y realizó un repaso de las acciones que vienen llevando a cabo las agencias de compras para implementar las compras públicas sustentables en sus gobiernos. También hizo mención a los proyectos que viene ejecutando la RICG para introducir el concepto y fomentar su implementación en los países de América Latina y el Caribe.
 
Asimismo, se expusieron temas tales como: estrategias para la introducción de compras públicas sustentables en las organizaciones; el ciclo de vida la compra sustentable; las buenas prácticas para la introducción de criterios sustentables, entre otros.
 
Seguidamente, el día 29 de agosto, se realizó un curso sobre: “Implementación de Criterios de sustentabilidad en las Contrataciones Públicas” , cuya exposición estuvo a cargo de la especialista Bárbara Morton, Directora del Sustainable Procurement Ltd.
 
El curso tuvo como objetivo hacer entender a los participantes cómo la compra pública sustentable puede contribuir a que los gobiernos avancen hacia un desarrollo económico con inclusión social, minimizando el impacto de sus actividades sobre el medio ambiente.
 
Se destaca asimismo, la masiva participación de servidores públicos de varios de los gobiernos federados de Brasil, quienes demostraron su interés a través de una activa participación.
 
Como parte de los resultados del evento, los miembros de la RICG manifestaron la importancia de seguir impulsando este tema en las agendas de los gobiernos, con el fin de ser parte de la generación de un cambio efectivo para las compras públicas de sus países.

+ Aditional downloads
+ Speakers
+ Photo gallery
Related