22 Setiembre 2017 03:08 AM
Facebook Twitter
Español

El Rincón del Experto

Mostrando: 50 - 58
Primera - Anterior   1  2  3  4  5  6   Siguiente - Última 
En el debate internacional entre los temas principales a tratarse en la Cumbre Rio 2012 (“Rio+20”) - la economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza - las contrataciones públicas también juegan un papel esencial.

Colombia Compra Eficiente desde el apoyo del BID

Por: Tomás Campero, experto internacional. 2011
Colombia es uno uno de los buenos ejemplos de progreso en Contratación Pública, con una muy destacada normativa, nuevas modalidades de compras, sistemas electrónicos, profesionales de buen nivel, entre otras fortalezas. Sin embargo, hasta noviembre de este año tenía una importante debilidad: carecía de una agencia especializada de compras públicas, que le permitiera contar con una mayor capacidad de gestión para lograr un mejor impacto con sus políticas. Esta situación puede cambiar con la reciente creación de la Agencia Nacional de Contratación Pública “Colombia Compra Eficiente”.
Corría el final de la década de los 90 en Colombia, y en medio de las dificultades económicas que Latino América sufría aún como consecuencia de la llamada crisis asiática desatada en 1997, se hizo evidente la necesidad de diagnosticar las causas estructurales del déficit fiscal que por entonces acompañaba de manera constante las finanzas públicas del país. Pidió entonces el gobierno del Presidente ANDRÉS PASTRANA ARANGO apoyo de la Banca Multilateral con ese propósito y como resultado de ello se señalaron diversas áreas de la administración pública que requerían ser sometidas a una revisión estructural. Varias aspectos identificó en ese momento la mirada experta: la carencia de un sistema eficiente de información en administración tributaria central, la desarticulación del sistema de tesorería, la necesidad de modernizar las aduanas entre otras y, para lo que aquí más nos interesa, la necesidad de revisar el sistema contractual público al evidenciar su obsolescencia.
Internet y la Web han abierto un gran espectro de posibilidades para que las personas entren en contacto entre sí utilizando la Red a escala global. De esta manera, servicios locales ya no tienen las limitaciones tecnológicas de alcance que imponían otros medios de comunicación, ni tampoco las limitaciones generadas por normativas estatales restrictivas.
Una mayor integración regional en compras públicas puede transformarse en uno de los círculos virtuosos que permita avanzar en las reformas requeridas y la generación de mayor impacto económico en este mercado. El balance de la última década nos muestra que es preciso buscar nuevas vías -y esta puede ser una de las opciones- si queremos lograr mejores resultados en esta área.
Los responsables políticos regulan la contratación pública ya que sin ella, los abusos tales como el favoritismo, el nepotismo y el clientelismo, tendrían la libertad de florecer afectando negativamente los resultados de la contratación. Las regulaciones a la contratación pública promueven la objetividad y la competencia con el fin de prevenir abusos y conseguir valor por dinero. La transparencia también es un componente principal que permite evaluar y saber si las reglas están siendo acatadas.
Los programas de compras de las organizaciones modernas tienen la necesidad de implementar criterios ambientales en sus procesos, esto debido a razones como la presión del mercado, el desarrollo de una mayor conciencia ambiental y como estrategia publicitaria. Este artículo se centra en el paso número 9, “Monitoreo”, de la estrategia planteada por CEGESTI, paso que es muy importante ...
Este mes de octubre 2010 hemos concluido el proyecto “Implementación de políticas ambientales en las contrataciones públicas en Centroamérica” Nos permitimos presentar en este documento lecciones aprendidas, casos desarrollados y recomendaciones para continuar con la implementación de este importante tema en nuestra región.
La instalación o mejora de un sistema de aire acondicionado es una decisión importante en cualquier organización. Considerada una mejora del confort y la comodidad del usuario, esta inversión de equipo también tiene repercusiones importantes en la factura eléctrica, por lo hay que asesorarse a la hora de adquirirlos.
Las especificaciones de compra deben ser claras y concisas (así como permitir libre competencia y otros principios). Debido a la gran cantidad de opciones que el mercado ofrece, podría ser perjudicial indicar solamente que se desea un producto “amigable con el ambiente” o “socialmente responsable” y no especificar qué aspectos se evaluarán. En este artículo le presentamos ...
Mostrando: 50 - 58
Primera - Anterior   1  2  3  4  5  6   Siguiente - Última 
    
      
Buscador Avanzado Buscar
Home  Home
Login  Login
Ricg

© RICG - info@ricg.org

Organización de los Estados Americanos Banco Interamericano de Desarrollo International Development Research Centre
Facebook Twitter