18 Noviembre 2017 08:28 AM
Facebook Twitter
Español

El Rincón del Experto

Mostrando: 40 - 58
Primera - Anterior   1  2  3  4  5  6   Siguiente - Última 

Responsabilidad Social Empresarial y Contratación Pública

Por: Bárbara Matamala, Experta Internacional. 2012
La Responsabilidad Social es un término que involucra, entre otros, dos importantes sujetos: Las empresas y el Estado. Así surge el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que ha sido definido por la Comisión Europea como “la responsabilidad de las empresas por su impacto en la sociedad”. Este concepto implica que las empresas deben aplicar un proceso destinado a incorporar las preocupaciones sociales, medioambientales y éticas, el respeto de los derechos humanos y las preocupaciones de los consumidores.

El Modelo de la Ley de UNICITRAL y las Compras Gubernamentales

Por: Jorge Claro, experto internacional. 2012
El siguiente artículo fue tomado de la entrevista publicada en el sitio Web del “Public Procurement Initiative”, liderada por el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y la CNUDMI, y traducido al castellano con la autorización del autor para ser publicado en el Boletín RICG.
En un contexto internacional de desaceleración económica, los gobiernos de muchas naciones estarán reflexionando sobre propuestas de políticas anticíclicas, algunas destinadas a la reactivación o fortalecimiento de los mercados internos. Más de uno considerará el fomento al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) a través de las contrataciones públicas como una herramienta potencial en este sentido.
El cambio en los hábitos de consumo hacia el desarrollo sostenible y la preservación de la calidad de vida son los grandes desafíos de los tiempos modernos. El uso cuidadoso de los recursos, la equidad intergeneracional y el comercio justo entre países ricos y los países en desarrollo, constituyen los principios básicos de la sostenibilidad.

Turismo Sostenible

Marcello Hernández CEGESTI 2011
Las economías de muchos países hoy están apostando al turismo, dependiendo de esta industria para generar gran parte de su presupuesto nacional. Pero ¿es suficiente el enriquecimiento económico? Definitivamente no. Con una creciente demanda en diversas actividades turísticas, los países pueden perder la visión de desarrollo sostenible, descuidando así los otros pilares esenciales para su c ...
Mediante el siguiente artículo queremos compartir los resultados con ustedes.

Agua potable, ¿embotellada o filtrada?

Ana Lía Camacho Fidalgo CEGESTI 2011
En oficinas y en otros centros de trabajo se proporciona el agua potable con dispensadores de agua embotellada o con agua de grifo purificada con filtros. Sin embargo, ¿Cuál es la mejor forma de obtener agua potable, embotellada o filtrada? Para esto se debe tener considerar: costos de agua, calidad de agua potable y sistemas de purificación de agua en las oficinas.
En marzo del 2011, varios periódicos en Costa Rica publicaron una noticia relacionada con un pronunciamiento de la Coprocom (adscrita al MEIC), calificando el pedir certificaciones ISO en las compras públicas como “discriminatorio y anticompetitivo” Esto podría malinterpretarse como un obstáculo a las compras públicas verdes, lo cual nunca fue la intención de la Coprocom. Así, ...
El uso de llantas desechadas como material para reforzar las mezclas asfálticas representa un ejemplo de revalorización de residuos. En este artículo le presentamos este uso, el cual ya está siendo implementado en otros países.
Las actividades ambientales en zonas verdes demuestran de forma ejemplar la amplia gama de tareas y actividades que abarcan las compras verdes en el sector público.
Mostrando: 40 - 58
Primera - Anterior   1  2  3  4  5  6   Siguiente - Última 
    
      
Buscador Avanzado Buscar
Home  Home
Login  Login
Ricg

© RICG - info@ricg.org

Organización de los Estados Americanos Banco Interamericano de Desarrollo International Development Research Centre
Facebook Twitter