22 Setiembre 2017 03:16 AM
Facebook Twitter
Español

El Rincón del Experto

Mostrando: 20 - 58
Primera - Anterior   1  2  3  4  5  6   Siguiente - Última 
Uno de los retos más importantes para la administración pública consiste en lograr el equilibrio entre transparencia y eficiencia en las compras estatales, para lo cual, se han diseñado diversos mecanismos de contratación, siendo uno de ellos la subasta inversa.
Durante el año 2013, Jorge Claro, Presidente & Director Ejecutivo del Instituto Internacional de Compras Públicas, INPRI, y el Dr. Nikos Passas,Profesor de la Escuela de Criminología y Justicia Criminal de la Universidad de Northeastern,condujeron un estudio sobre los efectos de la agenda anticorrupción en la Contratación Pública en Latinoamérica y el Caribe. El estudio fue realizado en Colombia, Jamaica, México y Perú con implicaciones para todos los demás países de la región. El Financiamiento para el estudio fue provisto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la Iniciativa de Bienes Públicos Regionales (BPR) administrada por FLACSO; el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, por medio de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), y OCR Services, una empresa norteamericana que ofrece soluciones de ventanilla única de comercio internacional, alrededor del mundo.

NUEVOS DESAFIOS SOBRE CONVENIOS MARCO

Por: Jorge Luis González, experto internacional. 2013
Aquella modalidad de proceso complejo que tiene la virtud de agregar la demanda de bienes y servicios y posibilitar una compra ordenada, homologada y ágil de parte de las entidades, cada vez va ganando más terreno dentro de las prácticas de compras públicas de los países de la Región.
Al igual que varios otros ámbitos de la gestión pública, los sistemas de compras públicas –el conjunto de regulaciones, órganos, instituciones y tecnologías de gestión aplicadas a la planificación y gestión de las inversiones públicas- se encuentran, en la actualidad cada vez más exigidos por una serie de cambios e innovaciones que determinan, en muchos casos, la necesidad de adaptar o repensar las soluciones tradicionales en la materia (lo que puede importar desde simples reformas parciales o sectoriales hasta una reingeniería total del sistema). La introducción de las tecnologías de la información como herramientas al servicio de la transparencia, eficacia y celeridad de los procedimientos y la consolidación del concepto de sustentabilidad (social y ambiental) como un componente presente en las distintas etapas del ciclo de vida de los proyectos de inversión pública, son ejemplos de fenómenos de esta naturaleza.
Las contrataciones públicas tienen una participación creciente en las diversas economías del mundo. En los países de la OCDE, por ejemplo, las compras del sector público alcanzan en promedio 13% del producto interno bruto (PIB). En América Latina el promedio de las contrataciones públicas como proporción del PIB es menor, ubicándose en alrededor del 8%.
CEGESTI aportó a la edición especial “Consumo sostenible para desterrar prácticas productivas insostenibles”, de la revista Ambientico, Universidad Nacional, con un artículo sobre el rol del Sector Público en el fomento del trabajo decente a través de sus compras.

DGCP y CEGESTI organizan Webconference sobre CPS

Panamá Compra, Dirección General de Compras Públicas 2013
Como parte del Convenio entre la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y el Centro de Gestión Tecnológica e Informática Industrial (CEGESTI) de Costa Rica, se llevó a cabo la Webconference denominada Compras Públicas Sostenibles y su implicación en Compras Públicas en Panamá a través de la plataforma tecnológica de e-learning de CEGESTI el cual permitió qu ...
En agosto 2013, CEGESTI y la Asociación Coordinadora Nacional de Pequeños Productores de Comercio Justo organizaron en Costa Rica el taller “Fomento al consumo sostenible y al comercio justo”. En este documento se presentan los principales resultados de dicho taller.

Huella Alimenticia

José Daniel González CEGESTI 2013
En una población mundial con tasas de crecimiento aceleradas y tendencias de consumo incrementales, los recursos hídricos y alimenticios son cada vez más escasos así como el espacio para bien sea producirlos o disponer de ellos. “De la totalidad de los productos alimenticios disponibles para el consumo humano más de un tercio de los alimentos que se producen no son consumidos (300 millones ...
Este artículo plantea las características principales de las Directrices de las Naciones Unidas para la protección del consumidor, además de algunos puntos básicos de CI como un ente internacional para la defensa del consumidor; finalmente, plantea las principales modificaciones que se encuentran en proceso para el año 2014 para tales directrices.
Mostrando: 20 - 58
Primera - Anterior   1  2  3  4  5  6   Siguiente - Última 
    
      
Buscador Avanzado Buscar
Home  Home
Login  Login
Ricg

© RICG - info@ricg.org

Organización de los Estados Americanos Banco Interamericano de Desarrollo International Development Research Centre
Facebook Twitter