18 Octubre 2017 12:59 PM
Facebook Twitter
Español

Edición No. 5, 2014

X Conferencia Anual de la RICG. Asunción, Paraguay
Edición No. 5, 2014

Durante la sesión pública de la X Conferencia Anual de la RICG se otorgó el Premio al Liderazgo “JOSEPH FRANCOIS ROBERT MARCELLO” en Compras Públicas en honor al ex Coordinador Nacional de Compras del Gobierno de Haití, quien se presume desaparecido debido a su compromiso con un mejor gobierno a través de los sistemas de contratación pública.

El Premio al liderazgo en compras públicas tiene el propósito de reconocer la contribución al mejoramiento de la gestión de los sistemas de compras públicas y se otorga al candidato que haya contribuido significativamente a la implementación de mejoras o reformas al sistema de compras gubernamentales de su país, y que al mismo tiempo haya tenido un destacado liderazgo en la promoción y conducción de actividades relacionadas con las compras públicas en beneficio de los países de la región.

En ocasión de la Quinta Edición del Premio, el jurado integrado por la OEA y el BID, tomando en consideración los atributos de innovación, liderazgo, visión de largo plazo, capacidad gerencial, generación de conocimiento, cooperación con otros países y por su contribución al fortalecimiento de la RICG, acordó con la selección de los demás países miembros de la RICG, en la elección de Yokasta Guzmán, Directora General de Contrataciones Públicas de la República Dominicana como la ganadora del Premio al Liderazgo en Compras Públicas por las siguientes razones:

  • Por su promoción a las reformas de los sistemas nacionales de compras públicas para impulsar el acceso y participación de las micro, pequeñas y medianas empresas.
  • Por el impulso de la transparencia en las compras de gobierno, a través del establecimiento de comisiones de veeduría y del Observatorio Ciudadano de las Compras Públicas. 
  • Por la generación de espacios de discusión y diálogo, en los que ha sido manifiesto el fructífero intercambio de experiencias y conocimiento entre países de la región, así como el posicionamiento de temas nacionales y regionales vinculados a las contrataciones públicas en otros foros internacionales.
  • Por su importante contribución al proceso de reforma de la administración pública, particularmente la creación del marco normativo de las Compras en el Estado, que han permitido sentar las bases para el desarrollo de un Sistema de Compras Públicas con mayor eficiencia y transparencia.
  • Por la eficacia y el éxito alcanzado en la implantación de las mejoras puntuales al sistema de compras y contrataciones públicas, en temas tales como el registro de proveedores, las consultas, denuncias e impugnaciones.
  • Por el liderazgo y efectividad en la implantación de un plan estratégico de contrataciones públicas basado en la adopción de un Sistema de Adquisiciones Único, la creación de un portal transaccional, la participación social y empoderamiento ciudadano, y el fortalecimiento institucional de la autoridad encargada de la regulación de las compras públicas.
  • Por el desarrollo e implementación de una estrategia de comunicación efectiva para posicionar las contrataciones públicas en el marco de una cultura organizacional basada en una Gestión por Resultados y un Sistema de Gestión del Desempeño Institucional; y
  • Por haber colocado a las compras públicas en la agenda estratégica nacional.  .
    
      
Buscador Avanzado Buscar
Home  Home
Login  Login
Ricg

© RICG - info@ricg.org

Organización de los Estados Americanos Banco Interamericano de Desarrollo International Development Research Centre
Facebook Twitter