18 Octubre 2017 12:58 PM
Facebook Twitter
Español

Directora Contrataciones de República Dominicana recibe en España premio otorgado por aplicación móvil ComprasRD

Directora Contrataciones de República Dominicana recibe en España premio otorgado por aplicación móvil ComprasRD
La Directora General de Contrataciones Públicas de República Dominicana, doctora Yokasta Guzmán participó en el II Congreso Iberoamericano de Innovación Pública que organiza la Red Social NovaGob donde recibió el premio a Mejores Servicios Administrativos Proactivos para la ciudadanía otorgado al país por su aplicación móvil CompraRD que ofrece más 60,000 oportunidades de negocios.

La Dirección de Contrataciones Públicas de República Dominicana había postulado en los premios NovaGob Excelencia en su edición 2015 y fue declarada ganadora de su categoría oro el pasado 16 de septiembre.

“En República Dominicana hemos pasado de no tener información a tenerla disponible en el teléfono o Tablet. Hoy podemos decir que día a día seguimos mejorando y perfeccionando el sistema nacional de compras públicas y dotándolo de más transparencia, llevando más igualdad de oportunidades a la gente, sobre todo a los (as) que más la necesitan”, expresó la doctora Guzmán.

Participación Directora en Congreso NovaGob.


Durante el Congreso, la Dra. Guzmán S. participó en el panel "Retos del Uso de la tecnología para la Innovación en la Contratación Pública", junto a María Pilar Batet, Raquel Oncela y Guillermo Yánez, donde presentó los avances del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas de República Dominicana. De manera particular tuvo la oportunidad de referir desde la experiencia de República Dominicana, a las novedades que introduce la recién aprobada Ley de Contratos de la Administración Pública Española, que obliga a la división en lotes para dar oportunidades a las Pymes e introduce cláusulas sociales, económicas y medioambientales, que ya han sido puestas en práctica en República Dominicana y servido de base a las reformas en marcha con muy buenos resultados a la fecha.

Destacó que las autoridades dominicanas trabajan en la búsqueda de alternativas sobre un posible regimen impositivo diferenciado para las Mipymes, y también en el desarrollo de los Sistemas de Planificación e Inversión Pública y de pagos, indispensables para el cierre de los procesos de contratación con la entrega y el pago.

Refirió al incremento en el número de proveedores y mujeres como proveedoras del Estado y de los retos que enfrenta el Sistema Nacional de Compras Públicas. Refirió también al uso que dan a las redes sociales, y las atribuciones asumidas como promotora del mercado público, con la información que extraen del sistema de compras, su análisis y puesta a la disposición proveedores (as). Comentó que la aplicación Compras RD ganadora del premio oro en la categoria de Servicios Proactivos para la ciudadanía, constituye un ejemplo de lo que puede hacer la administración con recursos propios y sin costos adicionales para los (as) ciudadanos (as). Recordó que dicha aplicación fue desarrollada por la misma institución para llevar la información de los procesos de compras, pues trabajan con pasión para llevar "Transparencia e Igualdad de Oportunidades". Junto a la Dra. Guzmán participó el Director de Tecnología de Información Ing. Jhonattan Toribio.

Democratización del acceso al mercado público


ComprasRD que facilita el acceso de los proveedores al mercado público obtuvo el 20% de los votos totales al competir con 11 propuestas de países de Iberoamérica.

La herramienta tecnológica participó como instrumento de democratización del acceso al mercado público mediante el uso de tecnologías.

Desde el 28 de noviembre de 2014, cuando fue presentada, esta herramienta permite a la ciudadanía el acceso inmediato a más de 60 mil oportunidades de negocios que ofrece el mercado público nacional.

“Esta aplicación es uno de los servicios completamente gratuitos que ofrece el gobierno del presidente Danilo Medina, junto a la capacitación, asistencia técnica y conocimiento en fase administrativa de impugnaciones, solicitudes de investigación y reclamaciones, como herramientas para llevar transparencia e igualdad de oportunidades y facilitar el acceso al mercado público, a Mipymes, mujeres y proveedores en sentido general”, destacó la directora de Compras y Contrataciones Públicas.

Uno de los temas abordados en el Congreso de Novagob fue el de la participación de la ciudadanía, donde la Dra. Guzmán presentó la experiencia de las Comisiones de Veedurías, como mecanismo para fomentar la participación de estos sectores en los procesos de compras públicas.

Los participantes manifestaron su interés en conocer más de las experiencias de República Dominicana, compromiso que fue asumido aprovechando el canal que representa la plataforma Novagob.
    
      
Buscador Avanzado Buscar
Home  Home
Login  Login
Ricg

© RICG - info@ricg.org

Organización de los Estados Americanos Banco Interamericano de Desarrollo International Development Research Centre
Facebook Twitter