13 Diciembre 2017 10:22 PM
Facebook Twitter
Español

Costa Rica: Primer País Latinoamericano que Establece una Política Nacional de Compras Públicas Sustentables

Política Nacional de Compras Públicas Sustentables convierte a Costa Rica es la primera nación de América Latina que cuenta con una instrumento de este tipo
Costa Rica: Primer País Latinoamericano que Establece  una Política Nacional de Compras Públicas Sustentables
Con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible en el país, esta mañana se presentó la Política Nacional de Compras Públicas Sustentables, la cual convierte a Costa Rica en la primera nación de América Latina que cuenta con una instrumento de este tipo para articular y fomentar mediante las compras sustentables del Estado, las mejores prácticas relacionadas con el consumo y la producción tanto en las organizaciones públicas como privadas.

Dicha política fue declarada de interés público por parte del Gobierno, incorpora las dimensiones del desarrollo sostenible (social, ambiental, económica) y con ella se busca estimular la producción de bienes y servicios con innovación y un desempeño responsable en estas tres dimensiones. Las compras públicas sustentables permiten que las instituciones solventen sus necesidades de bienes y servicios mediante adquisiciones o contrataciones que incluyen condiciones justas de empleo y de protección ambiental, entre otras características.

El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa, ha venido fomentando en el último quinquenio, las compras públicas sostenibles, en su calidad de ente rector en compras públicas y desde luego, con el concurso de los ministerios de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Ambiente y Energía (MINAE) y Trabajo y Seguridad Social (MTSS) como rectores en cada uno de los ejes transversales de dichas compras.

Como parte de este trabajo conjunto, en el mismo decreto que se establece la Política Nacional anunciada hoy, se crea el “Comité Directivo Nacional de Compras Sustentables”, integrado por representantes de dichas instituciones. Entre sus funciones este grupo establecerá mecanismos adecuados para la implementación de la política nacional y fomentará las acciones necesarias para desarrollar programas, proyectos y actividades nacionales e internacionales sobre el tema.

“Con la aplicación de esta política se espera un importante impacto en la mercado nacional, pues las compras del Estado representan entre un 15% y un 20% del producto interno bruto y un 30% del presupuesto nacional”, informó Fabián Quirós, director general de la Dirección de Bienes y Contratación Administrativa de Hacienda.

Sobre la participación de las instituciones, en el MINAE, las compras públicas sustentables se promueven desde los programas de gestión ambiental institucional, pues la adquisición de productos, servicios o equipos eficientes que incentiven ahorros y sean cada vez menos contaminantes, es la manera que permite a una institución implementar las medidas ambientales.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a través de esta política impulsará el cumplimiento de las normas y garantías laborales y sociales que protegen a las personas trabajadoras involucradas en todas las etapas de la elaboración de los productos adquiridos, servicios y obras contratadas por el Estado; así como el reconocimiento de buenas prácticas relacionado con el respeto de los derechos humanos, sociales y laborales y la inclusión laboral de grupos en condición vulnerable.

De conformidad con la Ley de Fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas, el MEIC, como ente rector del sector empresarial, debe promover el desarrollo empresarial sostenible, dirigido a armonizar la producción con los recursos naturales y la calidad de vida, así como impulsar la transferencia de tecnología, la capacitación empresarial y el uso de formas preventivas, como la producción más limpia. También, buscará que los criterios económicos consideren productos sustentables y procuren una mayor participación de las Pymes en los procesos de compra, velará por la protección de los consumidores e impulsará el desarrollo económico y comercial del país. 

 Comunicado de prensa CP-04/20 de enero, 2016
    
      
Buscador Avanzado Buscar
Home  Home
Login  Login
Ricg

© RICG - info@ricg.org

Organización de los Estados Americanos Banco Interamericano de Desarrollo International Development Research Centre
Facebook Twitter