22 Setiembre 2017 03:07 AM
Facebook Twitter
Español

Compras Públicas Sostenibles y la Economía Circular: Del discurso a la acción. El Paso-a-paso de las compras sostenibles.

Por: Andres Redin M- Sinergi Consultants
Compras Públicas Sostenibles y la Economía Circular: Del discurso a la acción. El Paso-a-paso de las compras sostenibles.
Con más de un año de la promulgación del Programa de las Naciones Unidas para el 2030, es hora de que los actores estratégicos de los sectores público y privado trabajen juntos en los diversos objetivos de desarrollo sostenible. 

El objetivo 12, cuyo objetivo es promover un cambio hacia los patrones de producción y consumo sustentables, requiere acciones y políticas específicas de los gobiernos y un compromiso de las diferentes partes interesadas en la sociedad. Además, el desarrollo sostenible demanda de iniciativas que fomenten esta transición hacia un modelo de economía circular. 

En ese contexto, una política importante que complementa el modelo circular es la implementación de la contratación pública sostenible (CPS) para incorporar los aspectos sociales y ambientales. Este artículo incluye una guía paso a paso sobre cómo incorporar criterios de sostenibilidad en el ciclo de adquisiciones y cómo asegurar que el ciclo incorpore u modelo circular de producción y consumo. 

El ciclo de la gestión de compras incorpora los conceptos de CE y CPS, la identificación de la necesidad de adquisición, el establecimiento de los parámetros técnicos y de desempeño, la elaboración de los documentos de licitación y parámetros de evaluación, la evaluación de la contratación con criterios sostenibles y la adjudicación del contrato. 

El artículo también destaca el enfoque exitoso de las iniciativas de CPS en Ecuador en los últimos años. Tener un conocimiento profundo de estos pasos permitirá a los profesionales de adquisiciones hacer sus adquisiciones más sostenibles y la transición a una economía circular que ayuda en la transformación de los patrones de consumo y producción.
    
      
Buscador Avanzado Buscar
Home  Home
Login  Login
Ricg

© RICG - info@ricg.org

Organización de los Estados Americanos Banco Interamericano de Desarrollo International Development Research Centre
Facebook Twitter