20 Noviembre 2017 03:48 AM
Facebook Twitter
Español

Cierre exitoso de la XIII Conferencia Anual de la RICG

Del 3 al 5 de octubre de 2017, Santiago de Chile
Cierre exitoso de la XIII Conferencia Anual de la RICG

La XIII Conferencia anual de Compras Gubernamentales se llevó a cabo en la ciudad de Santiago de Chile, del 3 al 5 de octubre. La Conferencia se centró en el tema de “Mayor Valor por Dinero en las Compras Públicas”, resaltando la necesidad e importancia de adoptar este concepto como principio y enfoque en todo proceso de contratación de compras públicas, tomando en cuenta los aspectos económicos, ambientales y sociales de las ofertas, considerando criterios monetarios y no monetarios.


La conferencia fue realizada con el apoyo institucional y financiero de la Dirección ChileCompra del Gobierno de Chile, la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá, entre otros. El evento contó con la participación de más de 300 asistentes, así como de representantes y autoridades de las instituciones encargadas de las contrataciones del Estado de 28 países de América Latina, El Caribe y Canadá; así como 80 expertos internacionales y delegaciones provenientes de la OEA, el BID, IDRC y La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Sesiones Públicas
Las sesiones públicas tuvieron lugar del 03 al 04 de octubre, 2017. La Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, fue la encargada de dar el discurso de bienvenida de la XIII Conferencia Anual de la RICG. 

En dicho contexto, la Presidenta de Chile resaltó los logros que el país viene obteniendo en el terreno de las compras gubernamentales, como buen ejemplo de las cosas que se vienen haciendo bien, de acuerdo a las evaluaciones internacionales, entre ellas, la Metodología de Evaluación de Compras Públicas de la OCDE; añadiendo que el mercado público alcanza en Chile montos muy significativos para nuestra economía, del orden de los 10 mil millones de dólares anuales, que equivalen a un tercio de las exportaciones de cobre. Seguida de sus palabras, le siguieron: la Directora de ChileCompra, Sra. Trinidad Inostroza Castro, el Contralor General de la República de Chile, Sr. Jorge Bermúdez, la Embajadora de Canadá en Chile, Sra. Patricia Peña y la Representante del BID en Chile, la Sra. Carolyn Robert. 

El Secretario General Adjunto de la OEA, Sr. Néstor Mendez, participó también en la sesión inaugural de la Conferencia, destacando la importancia de las actividades que viene realizando la RICG desde hace 14 años, constituyéndose en un mecanismo técnico y de referencia en compras públicas. Asimismo, citó que las compras públicas son un tema vital para promover la transparencia y la lucha contra la corrupción en la región. 

La Conferencia RICG estuvo compuesta por seis paneles de discusión en los siguientes temas: 1. Métodos y herramientas de contratación que aseguran la obtención del mejor VFM en las compras públicas; 2. Contrataciones y datos abiertos como mecanismo para asegurar transparencia en las compras públicas; 3. Valor para la sociedad (VfMS); 4. ¿Es la integridad un buen negocio en las compras públicas?; 5. La Economía Digital y la incorporación de la tecnología en las contrataciones públicas; y 6. Las experiencias nacionales en la obtención del mejor valor por dinero (VfM).
Sesión Cerrada
Durante el tercer día (oct. 5), se realizó la sesión cerrada dirigida a los/as representantes de los 28 países miembros de la RICG provenientes de América Latina, El Caribe y Canadá. A esta sesión, la acompañaron los representantes de ChileCompra, OEA, BID, IDRC, y del Caribbean Development Bank (CDB). En el desarrollo de la agenda, se realizaron sesiones de diálogo donde los países compartieron los resultados del último año de gestión e identificaron las necesidades y desafíos en común.

Asimismo, se presentó el Informe Anual de Actividades 2017 de la RICG por parte de la OEA, y se eligieron a las nuevas autoridades a representar tanto la Presidencia como el Comité Ejecutivo de la RICG: 

Presidencia RICG 2017-2019: 

Cecile T. Maragh, Senior Director, Procurement and Asset Policy Unit, Jamaica. 

Comité Ejecutivo RICG 2017-2019: 

Región Norteamérica: 

Lorna Prosper, Directora General del Departamento General de Servicios Públicos y Adquisiciones, Sector Washington DC de Canadá. 

Región del Caribe: 

Principal: Janice Worrell, Chief Supply Officer Central Purchasing Department of Barbados. 

Alterno: Berkley Wickham, Chairman of the National Procurement and Tender Administration Board (NPTAB) of Guyana. 

Región Centroamérica: 

Eduardo Corro, Director General de Contrataciones Públicas de Panamá 

Región Andina

Silvana Vallejo, Directora General del Servicio Nacional de Contrataciones Públicas del Ecuador. 

Región Cono Sur

Daniel García, Coordinador General de la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE) del Uruguay.
    
      
Buscador Avanzado Buscar
Home  Home
Login  Login
Ricg

© RICG - info@ricg.org

Organización de los Estados Americanos Banco Interamericano de Desarrollo International Development Research Centre
Facebook Twitter