18 Noviembre 2017 08:26 AM
Facebook Twitter
Español

ChileCompra se suma a #SheTrades de ONU para alcanzar un millón de mujeres empresarias al 2020

ChileCompra se suma a #SheTrades de ONU para alcanzar un millón de mujeres empresarias al 2020
La iniciativa contempla siete ejes para empoderar a las mujeres en el comercio y negocios, algunos de los cuales dicen relación con promover e implementar políticas justas, permitir que mujeres empresarias accedan al mercado y recopilar y desagregar datos.

Porque cuando existen más mujeres trabajando y haciendo negocios, aumenta la productividad y el desarrollo económico de un país, el Centro de Comercio Internacional (International Trade Center ITC) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó una campaña internacional denominada #SheTrades que busca sumar un millón de empresarias al mercado el 2020.
 
Esta iniciativa coincide con las acciones que lleva a cabo ChileCompra para fomentar la participación de las mujeres en los negocios con el Estado, en concordancia con los desafíos de productividad y de promoción de un mayor crecimiento económico del país.
 
Por ello, en el marco de  la visita a Chile de Arancha González, Directora Ejecutiva del ITC, -quien lideró este 27 de octubre el seminario internacional “Más mujeres en las compras públicas, más productividad país”-, ChileCompra se suma al #SheTrades (www.shetrades.com), que ofrece a las empresarias de todo el mundo una red y plataforma únicas para conectarse a los mercados.
 
Esta iniciativa del programa Women and Trade del ITC busca, a través de 7 ejes de acción, empoderar a las mujeres para que aumenten su participación en el comercio y los negocios y contribuir así al crecimiento de la economía global. Específicamente, ChileCompra adhiere a varios ejes de #SheTrades que dicen relación con promover e implementar políticas justas, permitir que mujeres empresarias accedan al mercado y recopilar y desagregar datos, entre otros.
 
Trinidad Inostroza, directora de ChileCompra, destaca “cómo el Estado, con su gran poder de compra, puede contribuir a que aumente la participación de las mujeres proveedoras en el comercio a través de las oportunidades de negocio que se generan año a año con las compras gubernamentales”.
 
“Efectivamente, a través de ChileCompra se realizan al año negocios por más de 12 mil millones de dólares y el 90% de los proveedores son micro y pequeñas empresas. Sin embargo, de acuerdo a un estudio efectuado en colaboración con ComunidadMujer, se observó que apenas el 36% de las personas naturales que venden sus productos y servicios al Estado son mujeres. Y las que logran hacer negocios con el Estado sólo se adjudican el 26% de los montos. Por ello estamos empeñados en disminuir esta brecha y contribuir con una mayor productividad en la economía”, agregó Inostroza.
 
ChileCompra desarrolló desde el 2015 un plan de acción para que las mujeres logren el mismo acceso que los hombres en los negocios con el Estado. Se efectuaron modificaciones al reglamento de compras públicas, se emitió una directiva de compras que recomienda a los organismos públicos incorporar criterios con enfoque de género al momento de realizar las compras públicas; y también se desarrollaron programas especializados de capacitación.
 
Asimismo se lanzó el Sello Empresa Mujer, para que los compradores públicos puedan identificar a las empresas lideradas por mujeres o con más del 50% de la propiedad de una o más mujeres. Así este certificado puede ser incluido como criterio de evaluación en las bases de licitación de las entidades estatales o como característica de impacto social en sus compras directas menores a 10 UTM, favoreciendo su contratación. A la fecha 307 empresas ya cuentan con el Sello Empresa Mujer.
 
Por otra parte, Yokasta Guzmán, Directora General de Contrataciones Públicas de República Dominicana, quien también participó del seminario internaciona, destacó la experiencia de su país que cuenta  por decreto con una cuota de participación de las mujeres. "En República Dominicana para apoyar a la mujer proveedora tenemos una acción afirmativa de un 20% de los presupuestos de compra de todas las instituciones públicas. Esa es una práctica muy positiva, lo que no significa que no haya que trabajar por las proveedoras, pero ayuda a que las proveedoras sepan que tienen un mercado donde acudir. Lo que nosotros hemos hecho con las mujeres es orientarlas con lo que compra el Estado, dónde lo compra y dónde están sus nichos de oportunidades, con la información que reúne al sistema de compras vamos con las proveedoras para que ellas sepan las oportunidades que tienen par participar. Actualmente hemos superado el 20% todos los años. En estos cuatro años de gestión el 87% de las mujeres son las proveedoras del Estado, mujeres y mipymes, así que establecer una cuota para ayudar a las mujeres siempre está jsutificado porque ayuda a la productividad del país. Nosotros decimos que cuando hay una demanda, siempre la mujer puede ofertar lo que necesita la administración", indicó.
 
Cómo funciona SheTrades

Cabe destacar que en Chile los negocios femeninos fueron creados principalmente para complementar los ingresos familiares, un aspecto no menor, considerando que el 64% de las mujeres empresarias declaran ser la principal proveedora del hogar.

Según la ITC las mujeres emprendedoras, microempresarias y empresarias dedican la mayor parte de sus ingresos a sus familias, por lo tanto, el impacto de su crecimiento beneficia directamente a sus familias y otros trabajadores. De hecho, las mujeres empresarias tienden a invertir hasta el 90% de sus ingresos en su familia y comunidad aumentando el desarrollo económico. Asimismo, al haber recursos adicionales, comparativamente las mujeres (en relación a los hombres) invierten más en alimentos, atención de la salud y educación para sus hijos e hijas (BID, 2015). Esto, a su vez, reduce la transmisión intergeneracional de la pobreza.
 
Para visibilizar a las mujeres empresarias y aprovechar el potencial de un millón de mujeres #Shetrades ofrece una plataforma electrónica y una APP que permite reunir a miles de mujeres empresarias en diversos rubros y conectarlas con los diferentes mercados, entregando mayores oportunidades a los mercados de contratación pública con una iniciativa internacional para fomentar la contratación pública de mujeres empresarias.

Los siete ejes de acción de Shetrades son los siguientes:

1.- Recopilar, analizar y diseminar datos sobre la participación económica de las mujeres;
2.- Crear políticas y acuerdos comerciales que mejoren la participación de las mujeres en el comercio;
3.- Empoderar a las empresas de mujeres para que participen en el trillonario mercado de las contrataciones públicas (su participación actual está entre el 1% y el 5%);
4.- Crear programas de contratación corporativa que integren la diversidad y la inclusión en las cadenas de valor;
5.- Establecer mecanismos para certificar la propiedad y elegibilidad de las empresas de mujeres; Abordar las limitaciones de la oferta que afectan a las empresas de mujeres;
6.- Cerrar la brecha de género para el acceso a servicios financieros,
7.- Garantizar que las reformas legislativas y administrativas aseguren el derecho de las mujeres a la propiedad y al control de los recursos.
    
      
Buscador Avanzado Buscar
Home  Home
Login  Login
Ricg

© RICG - info@ricg.org

Organización de los Estados Americanos Banco Interamericano de Desarrollo International Development Research Centre
Facebook Twitter