29 Junio 2017 12:55 PM
Facebook Twitter
Español

Areas temáticas

Esta sección ofrece información relacionada a los diferentes temas que han sido tratados en las actividades de la RICG; tal como conferencias anuales, talleres virtuales y presenciales, investigaciones e iniciativas relevantes de los países de la región de LAC, y expertos internacionales en compras públicas.
El Estado debe conocer y analizar diferentes estrategias de contratación para asegurar un resultado eficiente del proceso de adquisición de medicinas, equipo médico y otros insumos para la salud. A su vez, deberán identificar los riesgos potenciales que enfrentan los gobiernos durante el proceso de adquisición de medicinas, equipo médico y otros insumos para la salud y a lo largo de toda la cadena de abastecimiento de estos bienes.

Una asociación público-privada se refiere a un acuerdo entre el sector público y el sector privado en el que parte de los servicios o labores que son responsabilidad del sector público es suministrada por el sector privado bajo un claro acuerdo de objetivos compartidos para el abastecimiento del servicio público o de la infraestructura pública. 

Compras Públicas Electrónicas se refiere al uso de herramientas propias de lasTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de entidades públicas, con el fin de adquirir bienes, servicios, o la contratación de obras. También se define como el conjunto de soluciones tecnológicas de información y gestión que soportan el ciclo de contratación entre gobierno y proveedores.
En los últimos años, las Compras Públicas en la región del Caribe atravesaron un proceso de expansión y profesionalización. Sin embargo, aún quedan desafíos por explorar y oportunidades para lograr una mayor integración en la región, compartiendo mejores prácticas y apoyando los procesos de modernización.
Las Compras Públicas Sostenibles (CPS) buscan asegurar que los productos y servicios adquiridos por los gobiernos sean lo más sostenibles posibles, tanto para generar el menor impacto ambiental, así como para también producir el mejor impacto social. Las CPS sirven como un promotor clave de políticas que permiten a los gobiernos reformar los mercados a través de su poder de compra y la influencia de su regulación.
Un Convenio Marco es un acuerdo entre uno o varias entidades contratantes y uno o varios operadores económicos (proveedores), cuyo objetivo consiste en establecer las condiciones (técnicas y comerciales) que regirán los contratos que se van a adjudicar durante un período determinado, en particular las relativas a los precios y, en su caso, a las cantidades previstas.
Los datos abiertos se refieren a las normas y prácticas para una mayor divulgación y participación en la contratación pública, incluyendo la licitación, el desempeño y la finalización. Incluye los diferentes tipos de contrato, desde los más básicos para adquisición de bienes, a los contratos complejos, acuerdos de joint venture, licencias y acuerdos de producción compartida. A su vez, los datos abiertos abarcan toda la contratación pública, incluidos los contratos financiados por combinaciones de fuentes públicas, privadas y de donaciones. 
Los indicadores en Compras Públicas deben medir procesos y resultados específicos; ser realistas; ser razonablemente medibles y realizables; y estar delimitados en el tiempo. 
El marco regulatorio proporciona las bases sobre las cuales las instituciones y el Estado construyen y determinan el alcance y naturaleza de su relación comercial. Es en el marco legal donde se pueden encontrar las provisiones regulatorias y leyes que definen y enmarcan el intercambio.
Existen diferentes enfoques del mejor valor por el dinero en las adquisiciones públicas; es importante conocer algunas formas típicas de reglas de evaluación de las ofertas, y compartir las mejores prácticas implementadas en esta materia en los países de América Latina y el Caribe. 
Las micro, pequeñas y medianas empresas tienen un rol cada vez más importante en el desarrollo económico de los países de nuestra región. Es por esto, que la tendencia en las Compras Públicas es facilitar la integración de este sector como proveedor del Estado.
La negociación es un diálogo entre dos o más personas realizado con la intención de lograr un resultado beneficioso para los involucrados, resolviendo puntos de diferencia, ganando ventajas para una persona o grupo, o diseñando resultados para satisfacer varios intereses.

Es importante destacar la importancia de la promoción de las mujeres en las compras públicas, la racionalidad económica para políticas de equidad de género, la necesidad de crear herramientas y programas para fortalecer a las empresas lideradas por mujeres para que puedan participar en procesos de contrataciones y compras públicas y finalmente una revisión de las iniciativas que se implementan en la región. 

El presupuesto es un plan de acción expresado en valores y términos financieros, dirigido a cumplir una meta prevista durante un tiempo determinado y bajo ciertas condiciones previstas. Tener un presupuesto de compras ayuda a a minimizar el riesgo en las operaciones y funciona como un mecanismo para la revisión de políticas y estrategias del Estado. 

Es importante crear, promover y fortalecer un sistema regional de profesionalización que integre en una cadena de valor los distintos elementos necesarios para producir los resultados deseados, y que a se vez suministre un marco de referencia regional que genere eficiencia al evitar duplicaciones innecesarias en aspectos donde las situaciones de los países son coincidentes, considere e incluya las diferentes perspectivas existentes, en atención a diferentes realidades y orientaciones de los países de la región.

En esta sección se podrá encontrar información relacionada a los diversos Sistemas de Contratación Pública que existen en la región y su evolución a lo largo de los años. 
Una subasta inversa es un tipo de subasta en la que se invierten los papeles de comprador y el vendedor. En una subasta ordinaria (también conocido como una subasta de avance), los compradores compiten para obtener un bien o servicio, ofreciendo precios cada vez más altos. En una subasta inversa, los vendedores compiten para obtener negocio del comprador y los precios suelen disminuir a medida que los vendedores socavan mutuamente.
La innovación en Compras Públicas se refiere a la creación o modificación de un sistema o proceso y su posterior implementación en el sistema de Compras del país. 
Las compras y contrataciones públicas constituyen un factor clave para que las instituciones estatales puedan cumplir con sus importantes misiones (educación, salud, justicia, defensa, etc). Por esta razón, y dada la gran incidencia que las compras públicas tienen en el gasto del Estado, resulta crucial que se promueva la transparencia en esos procedimientos, no sólo para investigar y sancionar eventuales hechos de corrupción sino también, y fundamentalmente, para prevenir que esos hechos sucedan.
    
      
Buscador Avanzado Buscar
Home  Home
Login  Login
Ricg

© RICG - info@ricg.org

Organización de los Estados Americanos Banco Interamericano de Desarrollo International Development Research Centre
Facebook Twitter